Expectativa en Villa María, Córdoba, por la instalación de una planta de energía termoeléctrica

, La Provincia

El intendente de Villa María, Martín Gill, manifestó su “xpectativa” por la planta para la generación de energía termoeléctrica que, próximamente, se construirá en la localidad cordobesa, al sostener que ?va a producir el triple de la energía? que consume esa población del departamento General San Martín.

Según Gill, en poco tiempo la empresa agropecuaria santafesina MSU (Manuel Santos de Uribelarrea) comenzará con la construcción de la planta de generación de energía, con una inversión de u$s 150 millones.

El funcionario destacó que en la etapa de construcción se crearán 500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y que una vez puesta en funcionamiento empleará a una treintena de profesionales de la rama de la ingeniería, además de los que se generarán por servicios de seguridad, limpieza, transporte, comedor, alojamiento y mantenimiento mecánico e industrial.

El año pasado la Secretaría de Energía de la Nación realizó la licitación pública para la instalación de tres nuevas plantas térmicas duales (con gas o diesel) en Villa María (Córdoba), en General Rojo y Tandil (Buenos Aires), con una inversión total de u$s 450 millones.

Gill visitó ayer la primera planta que se construye en la localidad de General Rojo y manifestó ante los medios que esa obra ?es un espejo de lo que vamos a tener en Villa María dentro de poco tiempo?, que va a favorecer a la radicación de empresas con altos estándares de calidad, además de promover el desarrollo tecnológico y la introducción de innovación en las industrias locales.

Asimismo precisó que la planta que se levantará en Villa María producirá 150 megavatios, el triple de los 50 que consume, por lo tanto ?pasará de ser importadora de energía a ser exportadora?, y que además de aportar el excedente al Sistema Interconectado Nacional se va a ?lograr sustentabilidad energética y condiciones para nuevos emprendimientos industriales?.

El intendente adelantó que se estima que la planta estará en funcionamiento a fines de este año, y que las obras se levantarán en un predio de 8 hectáreas del nuevo sector proyectado para el Parque Industrial y contará con 3 turbinas de gas, isla de potencia, tanques de recepción, playas de descarga de camiones, planta de tratamiento de agua desmineralizada, gasoducto de alimentación, sistema de lucha contra incendio, depósito, sala de operaciones y oficina.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo