Espacios para discapacitados: “Descorazonados al volante”

Conseguir estacionamiento para los vehículos en el centro de la ciudad, es todo una odisea. Los lugares permitidos que existen en la vía pública saben estar colapsados, y los conductores responsables muchas veces deben aparcar sus coches a varias cuadras del sitio al que se dirigen. Pero no todos son respetuosos de las señales de tránsito, y decididos a ubicar los autos en la menor distancia posible del lugar de destino sin perder tiempo; los espacios reservados para discapacitados terminan siendo “el blanco” elegido por conductores apáticos, anómicos e indiferentes, que no hacen más que perjudicar a los que más necesitan.

Múltiples son los reclamos de discapacitados que en reiteradas oportunidades han requerido el uso de sus espacios; pero que no pudieron por haber estado ocupados por vehículos sin la oblea habilitante. Y lo que se constituye en un acto aún más grave, denunciaron que varias veces se encontraron con que los infractores cuentan con la complicidad de permisionarios, que no sólo permiten que estacionen, sino que además les cobran por la ubicación de los rodados en tales espacios.

Consultado al director de Seguridad Municipal, Rubén García, por los mencionados episodios, manifestó: “Hacemos muchos controles y, en muchos casos observamos que las personas que no tienen discapacidad ocupan estos lugares. Por lo tanto se les labra las actas de infracciones, e incluso hemos tenido que remover algunos vehículos con la grúa al corralón municipal. Son muchos los casos”.

Y sobre el mal obrar de algunos cobradores, sostuvo que desde la Municipalidad dan instrucciones precisas y claras para que no sólo se dediquen a recaudar, sino que además contribuyan al control y cuidado de los espacios reservados. Por tal motivo, solicitó que los vecinos que detecten la mencionada falta, realicen la denuncia para que desde la Dirección apliquen las sanciones correspondientes.

 Por más inclusión

El funcionario indicó que en micro y macro centro ya existen alrededor de 50 espacios para discapacitados. Y adelantó que una de las iniciativas que ha tenido el Gobierno Municipal, es asignar estacionamientos dobles en los diversos establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad. En este sentido, sostuvo que hasta el momento hay 18 escuelas que ya cuentan con tales plazas.

“La Protectora”

Justa, cumplidora, y fundamentalmente humana, Marta Barroso es una de las pocas valientes que más allá de su trabajo, “le pone el pecho” a los automovilistas no autorizados que conscientes de la exclusividad de los espacios, pelean por dejar estacionados sus autos en lugares para discapacitados.

“Yo hago bien mi trabajo, otra cosa no necesito. Si este lugar es para discapacitados, no se puede estacionar si no tienen el comprobante. Pienso que esto tiene que ver mucho en la gente, la educación. Hay muchos que cuando no los dejo me faltan el respeto, pero por suerte al estar en una zona de bancos hay muchos Policías que me cuidan y respaldan”, expresó la permisionaria que desenvuelve su labor sobre Avenida San Martín.

No obstante, destacó que ningún insulto opaca la felicidad que le genera la devolución que personas discapacitadas al agradecerle por ser una de las únicas que cuida sus lugares.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo