En un clima tenso, el Concejo declaró la emergencia ambiental

Afuera del recinto, los vecinos que participaron de la marcha para poder por el saneamiento del lago San Roque no pararon de corear cánticos y pedir soluciones. Mientras tanto, en la sesión, el Concejo de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto para declarar la emergencia ambiental en la ciudad.

El proyecto había sido presentada por las bancadas de la oposición (Frente Cívico, UCR y Unión por Córdoba) y contó con los votos de los presentes (en el momento se ausentaron Hugo Bustos, Carla Livelli y Mirtha Alessio ). El proyecto se basó en la situación del embalse y también en las quemazones que se dan en el basural a cielo abierto a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse.

Además, se aprobó por mayoría el pedido de informe que se presentó desde la oposición para que se dé a conocer desde el Ejecutivo cuál es el porcentaje de conexiones domiciliarias efectivizadas en correspondencia a la zona de prestación de la red colectora de líquidos cloacales.

 

El articulado del proyecto:

Artículo  1º. Declarar la Emergencia Ambiental en la Ciudad de Villa Carlos Paz ante los incendios del basural y la  problemática de contaminación del Lago San Roque y sus afluentes.

Artículo 2º. Solicitar al D.E.M. que en forma urgente arbitre los medios necesarios ante universidades y organismos competentes, para recabar datos certeros mediante análisis científicos,  que determinen cuales son los efectos a la salud de la población, ante la quema del basural y la contaminación del lago San Roque  y sus afluentes.

Artículo 3°. Solicitar al D.E.M. que en el término de 15 días planifique un plan de contingencia de Emergencia Sanitaria, y lo haga conocer a éste Concejo de Representantes

Artículo 4°. Elevar comunicaciones a las autoridades provinciales y nacionales de esta declaración solicitando la ayuda correspondiente.

Artículo 5°. De forma.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo