Confirman que el Sayago tiene el suero antialacranes

, La Ciudad

Ante el temor generado por la niña de 7 años que falleció por la picadura de un alacrán, se renovaron las consultas y las preocupaciones por la prevención y tratamiento de este tipo de accidentes.

Claudia Pereyra, vicedirectora del Hospital Sayago, señaló que en el nosocomio local hay existe suero: “En el Hospital Sayago hay suero antialacranes y antiofídicos”, señaló la funcionaria.

Ante la consulta sobre las condiciones que provocan esta situación, Pereyra explicó: “Es una situación de salud que tiene que ver con el clima, a mayor humedad y calor, hay más insectos y cucarachas y más alacranes, por lo cual es más frecuente el accidente con este arácnido”.

“Cuando el alacrán pica, lo primero es poner hielo, tratar de capturar el alacrán para identificarlo y concurrir al Hospital más cercano”, explicó y luego detalló las características de las especias que conviven en Córdoba: “Hay dos tipos de alacranes, el más venenoso se puede identificar porque es más oscuro, tiene pinzas más largas y finas y doble aguijón en la cola. Mientras que el que no es mortal, tiene pinzas más cortas y gordas y un sólo aguijón en la cola”.

“A los niños les afecta mucho más intensamente y también afecta es en el lugar de la picadura. Cuando ingresa un niño o un adulto, con una picadura, se evalúa la tensión, taquicardia ritmo respiratorio, sudoración, y ante la duda se pone el suero y a los niños se los deriva a un Hospital de mayor complejidad”, agregó la doctora.

“Lo fundamental es la prevención. Sabemos que convivimos con ellos, por lo que de manera preventiva es fundamental no tenes escombros, maderas o restos de materiales; no andar descalzos, poner rejillas en los desagües y sacudir la ropa o las sábanas. Otra medida es tirar Kaotrina o un veneno similar e los alrededores de la casa. En Carlos Paz en lo que va de la temporada no se han recibido pacientes con picaduras de alacranes”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo