Intendencia 2019. Carlos Felpeto es uno de los que ya lanzó su candidatura a la Intendencia y advierte que quiere volver a gobernar la ciudad porque “faltan obras”. El exintendente aseguró que su sucesor y actual jefe de Gobierno, Esteban Avilés, denuesta a quienes no piensan como él y marcó las diferencias en la forma en que ambos ven la política y la contienda electoral.

En diálogo con Carlos Paz Vivo! sostuvo que la ciudad necesita más obras públicas, habló de las complicaciones para armar Cambiemos en Carlos Paz y de las posibilidades de llegar a su cuarto gobierno en el municipio.

-Ya decidió lanzar su candidatura, ¿en qué parte del proceso está el armado de su espacio?

Hay carteles y una intención de hacer campaña hacia el 30 de junio en Carlos Paz. Estamos midiendo, estamos valorando, estamos viendo qué opina la gente. Antes de largar una candidatura y de armar un equipo de trabajo hay que saber cuáles son las necesidades de la gente y a fines de febrero lanzar una propuesta política interesante para la villa.

-¿Cómo se arma Cambiemos en Carlos Paz si el radicalismo es dirigido por un sector afín a Avilés?

-No es fácil ni en Carlos Paz ni en la provincia de Córdoba. Hay marcadas expectativas de hacer una interna el 17 de febrero que no sabemos con qué padrón, si van a ser cruzadas, si serán una tendencia de mediciones para que el que mejor mida encabece las preferencias. No hay una determinación a nivel nacional ni provincial. Y a nivel local tenemos un escollo que es que la mitad del Comité de circuito es rentado del gobierno que es opositor a la UCR. Eso invalida tener una propuesta seria y clara. Si no definen el presidente o el vicepresidente que están en el gobierno municipal si van a trabajar para Carlos Paz Unido o van a trabajar para Cambiemos, la situación es compleja.

La cartelería de la candidatura de Felpeto, en la ciudad.

-¿ Por qué piensa que tiene que volver al gobierno de la ciudad?

-Se puede volver porque vemos que faltan muchas cosas para Carlos Paz. Falta lo que nosotros sabemos hacer: obra pública. Hemos hecho muchas obras públicas como la Costanera, las cloacas, el gas, la avenida Cárcano. A través del Gobierno provincial con De la Sota y con Schiaretti hicimos escuelas, las 400 viviendas, la primera etapa de un barrio como Colinas que tiene 7 mil habitantes, generar un puente en altura como el Uruguay. En estos 7 años no se pudo hacer que el puente Carena sea un lugar emblemático, un puente nuevo. Hace un año que estamos sacrificando a los vecinos de la costanera por una futura pasarela que todavía no la vamos a ver hasta abril o mayo. Creemos que hay que trabajar mucho en el turismo y en el medio ambiente. El lago no da para más: nosotros hicimos un gran esfuerzo para conseguir que (Néstor) Kirchner y (José Manuel) De la Sota nos ayudaran a hacer la obra de cloacas más importante del país y el 40 por ciento de la ciudad tiene obras de cloacas. Pero en 7 años se han hecho 30 mil metros de redes. Nada más.

-Avilés le achaca, entre otras cosas, la contaminación del lago por no haber culminado la obra de cloacas…

– Es probable que lo haga pero es una falacia como todo lo que le achaca a la oposición. Son falacias. Carlos Paz está reclamando las cloacas desde 1965 cuando gobernaba Anselmo Peláez y yo era un adolescente. Entonces, en esa época Carlos Paz pedía las cloacas, el agua, el gas natural y a eso lo pudimos lograr en nuestras gestiones.

-¿Por qué cree que sigue la pelea entre usted y Avilés?

-El entró en mi lista como Juventud Radical, el 2007 pierde la interna conmigo y yo era tan malo que le gustó quedarse en mi lista. Es una cuestión de principios: él tiene los suyos y yo tengo los míos. Él denuesta a las personas que no coinciden con él y yo a eso no lo hago. Puedo ser un adversario circunstancial pero nunca un enemigo. El que no coincide conmigo puede ser un adversario circunstancial y una persona que no piensa como yo. Pero me distingo de él porque no tengo tantos rencores personales.