Emoción en la entrega del Nobel a un ausente Bob Dylan

, Vivo Show

La ceremonia de entrega del Premio Nobel se realizó hoy en la ciudad de Estocolmo sin la presencia del músico y poeta estadounidense Bob Dylan, laureado en la categoría de Literatura, y con la cantautora Patti Smith como protagonista del evento, al interpretar el tema “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

Ante más de 1.500 invitados que se dieron cita en la ceremonia, Smith interpretó el tema del músico desde el lugar reservado a la orquesta, por encima del escenario, según informó la agencia de noticias EFE. “Podemos retomar esta estrofa. Lo siento, estoy tan nerviosa”, expresó emocionada Smith durante la interpretación del tema que dura siete minutos y que fue compuesta por Dylan en 1963, un himno de la canción protesta que fue escrita en los años del miedo ante una posible guerra nuclear.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los reyes Carlos Gustavo y Silvia, así como por la princesa heredera, Victoria, y su esposo, el príncipe Daniel, y el integrante de la Academcia Sueca, el profesor Horace Engdahl. En ese marco, Engdahl dijo que el nuevo premio Nobel de Literatura es “un cantante que merece un lugar junto a los griegos, junto a Ovidio, junto a los visionarios románticos, junto a los reyes y las reinas del blues, junto a los maestros olvidados de brillante calidad”.

Agregó que Dylan ha logrado devolver “al lenguaje de la poesía su elevado estilo, perdido desde los románticos”, pero no para “cantar eternidades, sino para hablar de lo que pasa a nuestro alrededor. Como si el oráculo de Delfos estuviera leyendo las noticias de la tarde”.

En otro tramo de su discurso Engdahl dijo que Dylan pertenece al mundo de la literatura porque “la belleza de sus canciones es de la más alta categoría”, una artista que ha cambiado “nuestra idea de lo que puede ser la poesía”.

Dylan, que ya había anticipado que no asistiría a la ceremonia y había enviado un texto aludiendo a “compromisos previos”, fue reconocido el pasado 13 de octubre con el Nobel de Literatura por crear “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Tras intentar contactar al músico sin éxito durante varios días para comunicarle la decisión de galardonarlo, la Academia Sueca desistió finalmente, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de “rudo” y “arrogante”, declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Más tarde Dylan aceptó el Nobel, agradeció el premio y dijo que lo había dejado “sin palabras”, aunque sin confirmar inicialmente si iría a Estocolmo, en una conversación telefónica con Sara Danius, secretaria permanente de la Academia. La confirmación de su ausencia llegó días después. La ceremonia empezó con un discurso del presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, quien dijo que líderes políticos de Europa y Estados Unidos “están ganando votos con la negación del conocimiento y las verdades científicas” y agregó que “la terrible verdad es que ya no se puede dar por sentado que la gente crea en la ciencia, los hechos y el conocimiento”.

Durante la ceremonia, tuvo que ser retirado uno de los premiados, el británico David Thouless, galardonado de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.

Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud y hoy recibió su premio de manos del rey Carlos Gustavo, tras lo cual fue ayudado a salir de salón y su silla fue retirada del escenario.

Junto a los premiados en Física, el monarca entregó la medalla y el diploma que acredita como nobeles a: En Medicina el biólogo japonés Yoshinori Osumi, en Economía el estadounidense Olivert Hart y el finlandés Bengt Holmström y en Química el francés Jean Pierre Sauvage, el holandés Bernard Feringa y el escocés J. Frasser Stoddart.

La entrega de los nobel se produce cada año el 10 diciembre en una doble ceremonia. En Oslo, para el de la Paz, que este año fue para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en Estocolmo para las categorías mencionadas. Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, el requisito para recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) es escribir un texto para ser leído durante la ceremonia.

Dylan cumplió con esa formalidad y el 5 de diciembre envió el texto requerido por la Academia. El Premio Nobel -dotados con 865 mil dólares- se entrega cada 10 diciembre, por ser el día en que falleció su creador, Alfred Nobel.

Texto: Télam

Foto: Web.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo