Un grupo de personas que a diario sufre la inaccesibilidad en casi todos los sectores de nuestra ciudad, organizó un “sillaruedazo” como experiencia vivencial para que otros carlospacenses adviertan las dificultades que atraviesan cuando transitan las calles.

Esto se realizó este sábado en el contexto del Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. Fue organizado por las fundaciones Unidos por la Inclusión Social (UPIS) y Derechos sobre Ruedas.

Participaron de esta experiencia algunos ciudadanos y bastantes actores políticos, muchos de los cuales son o serán candidatos a intendente de Carlos Paz en el 2019. “Tuvimos mucha convocatoria y esperamos que esta experiencia sirva porque venimos hace tiempo que venimos reclamando por accesibilidad. Todos notaron que esta ciudad es totalmente inaccesible”, dijo Lucía Torres, presidenta de UPIS.

La actividad, se llevó cabo por lugares céntricos y reconocidos de Carlos Paz, pretendió concientizar a la sociedad sobre la necesidad de garantizar el derecho a la accesibilidad para las personas que sufren algún tipo de discapacidad y se desplazan en sillas de ruedas, para los que usan bastón, caminador o circulan con el cochecito para bebés.

Con esta iniciativa también se busca mostrar a los ciudadanos la cantidad de barreras arquitectónicas y de ingeniería que hay en Carlos Paz, las cuales no permiten un digno tránsito para quienes se desplazan en sillas de ruedas, para los que usan bastón, caminador o circulan con el cochecito para bebés.

“Por más que veamos rampas pintadas de amarillo, nada sirve porque están mal hechas. Carlos Paz no es una ciudad accesible. En una ciudad turística tenemos que planificarla para todos, pero muy pocos hoteles son accesibles y la mayoría de los comercios no lo son. No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que se cumpla Ley Nacional de Accesibilidad”, aseguró Torres.

Experiencia reveladora para los políticos

En esta actividad participaron varios actores políticos de la ciudad: los legisladores provinciales radicados en Carlos Paz, Mariana Caserio, Adolfo Somoza y Viviana Massare; los concejales Omar Ruiz, Natalia Lenci y Oscar Sequeira. También Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera; el ex presidente de la UCR local, Jorge Lassaga; el coordinador nacional de Juventud Pro Región Centro, Ezequiel Cassino; y el apoderado del PJ Carlos Paz, Carlos Quaranta. Los organizadores señalaron que no participaron funcionarios actuales, tampoco el Defensor del Pueblo ni su adjunto.

“Es una experiencia nueva y, si bien conocemos que la ciudad tiene problemas de accesibilidad, venir y vivenciarlo nos hace dar cuenta que los problemas son muy graves para quien tiene que manejarse solo en estas condiciones”, señaló Mariana Caserio.

“Los actores políticos tenemos que ver y vivenciar estas cosas. Por ejemplo, en algunos sectores tuvimos que transitar directamente por la calle porque por ninguna vereda podíamos”, graficó.

Mirá el video: