El Senado comenzó la sesión en la que se debate el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. Fuentes parlamentarias calculan que recibirá el apoyo de al menos 40 del total de 72 senadores y aseguran que el proyecto podrá convertirse en ley gracias a acuerdos del bloque oficialista Cambiemos con una parte del grupo peronista que conduce el rionegrino Miguel Pichetto, y de partidos provinciales.

Más de 40 oradores se anotaron para exponer durante la sesión especial de hoy en la que se debate el proyecto de Presupuesto 2019, por lo que fuentes parlamentarias estimaron que la votación se concretaría alrededor de las 5 de mañana, jueves.

En la apertura de la sesión, el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, declaró que “no es gratis la inflación” y que la Argentina “gaste más de lo que tiene”, y llamó a “dejar atrás la grieta”, al considerar que “no son culpa de un gobierno ni de un partido” las deficiencias en el sistema económico sino que “vienen de más atrás”.

“Esa falta de ahorro de estos 100 años dejó, por ejemplo, a la mitad de los argentinos sin
cloacas”, afirmó en su discurso.

El senador del PRO consideró que el hecho de que Argentina “gaste más de lo que tiene no es culpa de un gobierno ni de un partido sino que viene de más atrás” por lo que llamó a dejar atrás “esa verdad precaria en lugar de lidiar con la grieta actual”.

Crítica al gobierno nacional

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes,
consideró que el Presupuesto 2019 “del gobierno de Cambiemos sólo ofrece a los argentinos más ajuste y precarización”.

Durante su discurso en el debate del proyecto de Ley que se realiza en la Cámara alta, el
legislador neuquino aseguró que “el déficit cero que prometen implica menos salud y menos educación”. “Es la primera vez en la historia argentina que presentan un Presupuesto que declara que el país se va a atrasar y que no va a haber consumo, y lo presentan como algo bueno”, fustigó Fuentes.

Finalmente, luego de cuestionar que “las tarifas y la nafta están dolarizadas”, armó
que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri “la deuda aumentó en 150 mil millones de dólares”