El rescate en el Uritorco costó 12 millones

El operativo por Rodrigo Esmella, el bailarín que practicaba parapente en Capilla del Monte, terminó costando 12 millones de pesos, por la caída del helicóptero. Los rescates habituales que llegan a los 250 mil pesos.

Los 80 hombres en el rescate, y otros 80 para combatir el fuego, su movilidad y despliegue, costaron unos 250 mil pesos según estiman desde Defensa Civil Provincial. Pero si a eso se suma el costo del helicóptero que cayó a tierra durante el rescate inicial, se eleva el costo del rescate de Rodrigo Esmella a 12 millones de pesos.

En Córdoba existe la ley 9.856 sancionada en 2010, que creó el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo, reglamentada en 2014. En los hechos, sólo se hizo cumplir una vez.

Desde 2014 hasta febrero de 2015 se extraviaron 72 personas y se realizaron 45 operativos de rescate. Defensa Civil está realizando las estadísticas de 2015 hasta la actualidad, pero prevé números similares. El dato que abre la discusión es que no hay registros del abono de multas por parte de los extraviados; en su mayoría, turistas.

La ley establece prevé que toda persona que acceda a un sitio natural turístico o recreativo en donde se estime que hay riesgo de extravío o accidente deberá completar una planilla de registro y firmar una declaración jurada con información sobre su estado de salud.

La norma prevé que, en caso de extravío, la Provincia se hará cargo del rescate, pero podrá demandar al excursionista por los gastos ocasionados si considera que hubo negligencia.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo