El paso de Belgrano por Córdoba, en una muestra de cartas

Para celebrar el Día de la Bandera, la Agencia Córdoba Cultura presenta una muestra de cartas manuscritas por el creador del emblema nacional, el general Manuel Belgrano.

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba exhibe un conjunto de cartas escritas por el general Manuel Belgrano. Los documentos están exhibidos con su respectiva transcripción para facilitar su lectura. La muestra es con motivo del 197°  Aniversario del fallecimiento del ilustre patriota argentino, y puede visitarse a partir del próximo miércoles 21, de lunes a viernes de 10 a 20,  en el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401. La entrada es libre y gratuita.

Las cartas están fechadas en el período de 1812 a 1819, y tienen un alto valor histórico que ayuda a comprender las luchas por la emancipación en palabras de sus protagonistas. Estos documentos reflejan el papel del estratega militar y su vinculación con Córdoba. En los escritos, el general del Ejército del Norte habla de la organización militar, del aprovisionamiento de pertrechos y materiales para sus soldados, describe actos de desobediencias, y menciona, entre otros nombres y episodios de la vida en la campaña, al notable coronel Juan Bautista Bustos.

El general José de San Martín, a cargo del Ejército de los Andes, Martín Miguel de Güemes en el Noroeste y Manuel Belgrano en la comandancia del Ejército del Norte, fueron las columnas armadas de las campañas militares que cimentaron la Independencia. En este contexto, el Ejército del Norte tiene en Córdoba un importante núcleo estratégico.

La memoria escrita

Con relación a estos papeles, auténticos jalones de nuestra historia, la directora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Gabriela Parra Garzón, explica: “Los documentos firmados por el general Manuel Belgrano obran en el archivo histórico por tratarse de escritos surgidos de su accionar oficial, como autoridad militar nombrada por el gobierno revolucionario y sus sucesores. Estos escritos tenían como objetivo la interacción formal con el gobierno de Córdoba para solicitar apoyo militar, pertrechos, entre otros, para sostener el frente de contención para evitar el avance del ejército realista”.

Los documentos tienen un alto valor histórico, por lo que su conservación es de primordial importancia para el archivo.

Los documentos requieren condiciones de conservación basadas en el control del medio ambiente, es decir, la luz, la temperatura y la humedad controladas, entre otros factores.

“En estos momentos -agrega la responsable del espacio-, estos y otros documentos de la época, están siendo tratados en el área de Conservación del archivo histórico para su posterior digitalización, de manera de preservar su integridad para las generaciones futuras y ampliar el acceso a la información que ellos contienen a través del soporte digital”.

Belgrano en Córdoba

En la capilla Nuestra Señora del Pilar, a unos 44 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el general Manuel Belgrano entregó la autoridad del Ejercito del Norte al coronel mayor Francisco Fernández de la Cruz. La capilla está ubicada a la vera del antiguo camino que unía Córdoba con el puerto de Buenos Aires. A raíz de su alta significación histórica y arquitectónica, el sitio fue declarado Monumento Histórico Provincial y Monumento Histórico Nacional.

En este lugar, Manuel Belgrano delega el mando del Ejército del Norte. Efraín U. Bischoff recuerda aquel episodio en la Historia de la Provincia de Córdoba: “La despedida de sus soldados resultó emocionante. No había querido llegar a la ciudad de Córdoba para hacerse atender por un médico, y soportó las penurias de la vida de campamento, junto al Río Segundo. ´Seguid conservando el justo renombre que merecéis por vuestras virtudes´, arengó a sus soldados. ´Adiós, mi general. Dios nos lo vuelve con salud y lo veamos pronto´, le responderían sollozando”. Luego viaja a Tucumán para encontrarse con su hija, Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano, quien había nacido el 4 de mayo de ese año de 1819. Después regresa a Buenos Aires y muere el 20 de junio de 1820.

El retablo de la capilla mantiene la simpleza de elementos de su exterior. El altar tiene tres hornacinas con las imágenes del culto, entre ellas la Virgen del Pilar -la “Pilarica”-, una imagen traída en 1980 desde Zaragoza, España. A un costado del altar se encuentra una Memoria grabada en piedra, que recuerda la estadía del ilustre patriota y sus soldados. La capilla puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18.

El hombre de acción

La figura de Manuel Belgrano se agiganta a la distancia. El Instituto Nacional Belgraniano, órgano  de primordial competencia en la investigación histórica, enumera de esta forma la trascendental labor pública del ilustre servidor de la Patria: “Numen de Mayo; Estadista y paradigma del funcionario público; Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas; Pionero de la educación pública; Promotor del rol social de la mujer; Fomentó la agricultura, animó la industria y protegió el comercio; Economista político, periodista, ecologista y abogado; Protector de los pueblos originarios y primer constitucionalista; General de la Independencia hispanoamericana; Precursor del Panamericanismo; Creador de la Bandera Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil; Padre de la Patria”.

El periodista Mariano Saravia abordará la vasta trayectoria de esta figura de historia argentina en una charla titulada Las otras banderas de Belgrano. La charla será el próximo miércoles 21, a las 11, en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte, Rosario de Santa Fe 218, con entrada libre y gratuita. De esta manera, el museo abre el ciclo de Conferencias para pensar las fechas patrias, organizado por la Agencia Córdoba Cultura

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo