El oficialismo y la oposición acentúan sus diferencias sobre la Junta Electoral

En la tarde de este martes se concretó la audiencia pública del Concejo de Representantes en la que se trató el tema de la conformación de la Junta Electoral provisoria para la elección del Defensor del Pueblo a partir del proyecto aprobado en primera lectura la semana pasada.

Una vez más, el oficialismo y la oposición manifestaron sus diferencias en torno al tema. Desde el Frente Cívico, el legislador Adolfo Somoza planteó que no hubo intención del Ejecutivo de tomar decisiones para que los plazos se cumplan mientras que el secretario de Calidad Institucional, Darío Zeino, expresó que la oposición no colaboró en el tratamiento del proyecto y se dedicó a “embarrar la cancha”.

En tanto, el radical Alberto Del Cura aseveró que es necesario postergar los comicios y anticipó que presentará un recurso de amparo para que no se haga la elección el 25 de junio.

Zeino: Hay sectores que proponen violar la Carta Orgánica

Darío Zeino sintetizó la opinión del oficialismo y putnalizó que se han dado pocas soluciones desde la oposición a las propuestas del Ejecutivo. “Hemos convocado a todos los partidos políticos en setiembre de 2016 para plantear temas como la Junta Electoral, la enmienda de la Carta Orgánica y no han aflorado las respuestas”, remarcó y añadió: “Hoy quieren achacarle al Gobierno una responsabilidad de la conformación de la Junta Electoral y el Ejecutivo cumplió con la Carta Orgánica con la convocatoria de las elecciones, 90 días antes y envió una propuesta al Concejo para conformar una Junta Electoral provisoria”.

Zeino aseveró que en el Concejo se debatieron modificaciones propuestas por la oposición en la conformación de la Junta pero “luego no la votaron”.

“Estamos dentro de los tiempos formales, todo se ha hecho dentro de los plazos, mañana y pasado (por este miércoles y jueves) pueden presentar sus alianzas en la Justicia Electoral, están en tiempo y forma”, dijo y expresó:  “Hoy se dice que no se llega con los plazos y que por eso hay que modificar los plazos. Modificar los plazos significa 120 días para volver a convocar. Hay sectores que están proponiendo violar la Carta Orgánica”.

Adolfo Somoza: “En Carlos Paz no se respetan las instituciones”

El legislador provincial Adolfo Somoza (Cambiemos) fue otro de los oradores en la audiencia pública. Apuntó que el Ejecutivo desconoce la situación política actual y sus diferencias con la coyuntura de 2015 cuando se decidió por acuerdo entre los partidos la conformación de la Junta para la elección del intendente. “Desde ese momento hasta ahora han pasado 2 años y gobernar es resolver estos problemas. Tuvieron dos años para resolverlos”, criticó.

Y apuntó: “Esta ordenanza se va a aprobar el jueves y a las 10 de la mañana de ese día están vencidos los plazos para la presentación de alianzas. Cuando uno gobierna con previsión no pasan este tipo de cuestiones”.

Somoza apuntó que el responsable de llevar adelante las políticas es “el que gobierna”.

“No vamos a discutir la fecha, lo que digo es que los plazos están vencidos y vamos a tener aprobado el instrumento para tener Junta Electoral el jueves a la tarde cuando los plazos se vencen a las 10 de la mañana. No se respetan las instituciones y no se está gobernando con todos”, enfatizó.

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo