El Municipio pretende modificar el ingreso a la ciudad por la colectora

, La Ciudad

La Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad cuenta con un anteproyecto elaborado por especialistas, que pretende la sistematización vial en el ingreso y egreso de la ciudad a través de la colectora de la Autopista Justiniano Posse.

Desde la época de la construcción de los barrios cerrados a la vera de la Autopista Carlos Paz – Córdoba y el aumento poblacional de éstos y otros barrios como San Nicolás, se le ha dado un uso cada vez más frecuente a la colectora. Lógicamente esto generó mucho más tránsito por la vía, tanto de gente que ingresa o como de la que egresa de nuestra ciudad.

Esta realidad se suma a los reclamos de vecinos de Costa Azul Sur que advirtieron que a través de este ingreso a Carlos Paz circulan muchos vehículos de gran porte por diferentes motivos, entre los cuales se destaca el servicio a estudiantiles que asisten al boliche que se ubica en el sector.

Este contexto incentivó a especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental a crear un anteproyecto para diseñar una sistematización vial diferente a la actual que, mediante el posterior análisis del Observatorio Vial con el que cuenta el municipio, permita alternativas de circulación por la zona a los automovilistas.

Concretamente, en principio se pretende realizar una rotonda que habilite la circulación hacia otras calles y que no sea únicamente Rosario la vía de acceso y egreso de la ciudad.

Para realizar esta obra, que cuenta con el visto bueno de la Dirección de Vialidad Provincial, primero se debe expropiar un terreno de 775,96 m2 de superficie ubicado en la finalización de calle Rosario e inicio de Séneca.

En diciembre de 2016 se aprobó una ordenanza municipal que “declara de utilidad pública y sujeta a expropiación” dicha superficie, “una parcela cuya afectación a calle pública permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad a la colectora sur”.

Horacio Pedrone, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, señaló a Carlos Paz Vivo!: “Con la aprobación de esta ordenanza, se iniciaron los trámites ante la Provincia para la tasación del terreno y la posterior expropiación. Mientras tanto, iniciamos las tareas de cordones cunetas, desagües y dársena en el sector. Y ya estamos buscando financiamiento para el adoquinado”.

El funcionario explicó que este proyecto de sistematización vial en la colectora no tendrá conexión con la Autopista Justiniano Posse.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo