El hackaton más grande del mundo, en Córdoba

, Vivo Web

La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de la sedes del “Space Apps Challenge”, el hackaton más grande del mundo que comenzó este sábado para buscar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos de la vida del hombre en la Tierra y en el espacio, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

El evento, que comenzó hoy en 200 ciudades de 70 países, reúne a equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, comunicadores, emprendedores, desarrolladores, estudiantes avanzados, e incluso niños a partir de los 13 años.

El “Space Apps Challenge” (Desafío de Aplicaciones Espaciales, en español) es un hackatón para desarrollar soluciones a problemas utilizando los datos abiertos obtenidos por satélites, que en Argentina se realiza en Córdoba, en la ciudad santafesina de Rosario y en Buenos Aires.

En diálogo con Télam, el ingeniero Leonardo Ludueña, que logró que Córdoba sea sede de la maratón de programación por primera vez, explicó que “son 25 problemas que se plantean, que tienen mucho que ver con lo que es el medio ambiente, porque el foco de este año es el planeta Tierra”.

“Trabajamos sobre el manejo de emergencias, el cuidado del medio ambiente, el seguimiento de especies, las planificaciones urbanas y sustentables, y las ciudades inteligentes. Está muy bueno”, enfatizó el profesional.

Para Ludueña “algunos de los temas son desafiantes. Los problemas se publicaron con antelación, y ahora formamos equipos de trabajo que se inscribieron en la web que habilito la NASA”.

Jueces locales serán los encargados de definir a los ganadores, tribunal que está integrado por representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), del Observatorio Nacional de Cambio Climático y de la municipalidad de Córdoba.

“Los participantes formaron sus grupos, sus proyectos y empezaron a confrontar sus ideas, las que pueden compartir a través de redes sociales”, contó el ingeniero.

La NASA se toma 30 días para evaluar las iniciativas, y las que sean seleccionadas serán premiadas con un viaje a Cabo Cañaveral, sede del organismo espacial estadounidense.

Las cinco categorías que están trabajando los equipos argentinos son: Idear y Crear, Nuestro vecindario ecológico, Alerta! Peligro delante!, Azules planetarios y La Tierra y Nosotros.

La actividad, que se extenderá durante 48 horas, contempla el trabajo sobre temáticas relacionadas a la observación de la Tierra, y los desafíos se encuentran publicados en el sitio https://2017.spaceappschallenge.org/challenges/. Uno de los participantes del evento, Agustín Venturi de 20 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional compartió que el objetivo que se puso es crear un sitio web y una aplicación móvil que le permita a los usuarios entender distintos términos y conceptos específicos relacionados con la tecnología espacial.

“La idea es que el portal también sea colaborativo, que uno pueda agregar entradas, modificar distintos conceptos, y si uno quiere aportar más información, que sea de manera más colectiva, más global”, detalló el joven.

Por su parte, el ingeniero electrónico Alejandro Garay de 36 años se puso el desafío de “encontrar una solución o crear un medio para entender cuanta energía puede generar un panel solar, también buscar una herramienta para que una tripulación, en un lugar aislado que utilice paneles, pueda planificar el consumo energético diario de sus necesidades”.

“Este encuentro me parece una iniciativa bárbara. Esto que hace la NASA me parece genial, que salga de su entorno y busque soluciones, que incorpore a personas de diferentes culturas. De esta manera descubren nuevas capacidades que por supuesto serán utilizadas en algún momento” analizó Garay.

En tanto, el estudiante de abogacía y programación, Pablo Vegvarel de 24 años, voluntario en esta competencia, resalto la utilización de datos abiertos durante el hackatón, lo que “significa compartir información, que sea pública. Por ejemplo desde la NASA te dan todas las herramientas, comparten información, el tipo de software, la base de datos”.

El encuentro es organizado por la Incubadora de Empresas de la UNC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y la Conae, entre otras instituciones.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo