El finde largo generó un movimiento de 1.500 millones de pesos

, País

Más de 800 mil personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por el país y realizaron un gasto directo de $1.440 millones en los centros que forman parte del circuito turístico nacional, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El fin de semana fue muy tranquilo pero sorprendió con las familias más predispuestas a gastar que en otros feriados”, destacó en un comunicado Fabián Tarrío, presidente de la CAME, tras recoger los testimonios de los empresarios del sector.

En el ámbito empresario no se esperaba una gran adhesión debido a la cercanía de Semana Santa y porque cayó sobre fin de mes, pero muchas ciudades y provincias del país activaron fiestas y eventos de dimensión nacional para atraer turismo deportivo, gastronómico, cultural y de negocios, entre otras modalidades y eso ayudó, según la CAME.

“El año pasado no hubo fin de semana durante el primero de mayo como para comparar, pero de a poco se comienza a ver más movimiento en el mercado de consumo”, dijo Tarrío, que en función de cómo viene la demanda espera que en este mes se active la venta minorista.

La estadía promedio este año fue de 2,5 jornadas y el gasto promedio diario rondó los $720 por turista, incluyendo gastronomía y transporte.

En lo que va de 2017 hubo cuatro fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa y 1° de Mayo) donde viajaron 6.230.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $14.136 millones en las economías regionales del país, de acuerdo con el informe.