El ERSeP multó a ARCOOP por la contaminación en Huerta Grande

Luego de la causa que inició el fiscal de Cosquín Martín Bertone contra la ARCOOP (Asociación Regional de Cooperativas), y la consecuente imputación a sus encargados; la situación conflictiva por la que atraviesa la cooperativa suma un nueva capítulo. Es que en esta oportunidad, fue en ERSeP (Ente Regulador de Servicios Públicos) quien labró una multa en su contra por interrumpir el servicio de desagüe cloacal y no dar aviso a dicho organismo, generando consecuencias graves para el ambiente.

El objeto de la sanción es el mal funcionamiento de la Estación de Bombeo ubicada en Huerta Grande. La decisión del ente se sustenta en verificaciones realizadas in situ por personal de la Gerencia de Agua y Saneamiento del organismo: “En sucesivas inspecciones el ERSeP verificó que las bombas de la estación se encontraban fuera de funcionamiento, constatándose volcamiento sobre el cauce de los arroyos aledaños. Además, la prestadora incurrió en incumplimiento a la obligación de informar al Ente de Control, y en omisión de implementar en forma y oportunamente la ejecución de las acciones preventivas y correctivas solicitadas por la Gerencia de Agua y Saneamiento para restablecer la normal prestación del servicio”, informaron.

Por tal motivo, definió que el monto de la sanción por el corte de servicio asciende a $528.947,50, y por la reticencia a las medidas ordenadas $185.131,62; es decir más de 714 mil pesos son los que deberá afrontar la prestataria.

Luchessi… ¿A defender el pueblo?

 Es en el marco de la denuncia por contaminación del arroyo de Huerta Grande que ya tiene como imputados a María Fernanda Eguiguren y Omar Pafundo, integrantes de ARCOOP y Cuencas Serranas S.A.; que el bloque de concejales carlospacenses pertenecientes a Carlos Paz Unido, presentó un proyecto para solicitar que el Ombudsman Alejandro Luchessi se constituya como querellante de la causa que lleva adelante el fiscal Martín Bertone.

“Recibimos más de 570 firmas de comerciantes y vecinos de la ciudad, que como todos nosotros sufre la contaminación del Lago San Roque. Desde el Gobierno municipal se viene trabajando en coordinación con la provincia y la nación para intentar darle una solución definitiva; y yo personalmente me constituí en la fiscalía de Cosquín aportando documentación, porque el arroyo de Huerta Grande es tributario al Río Cosquín y desemboca en el Lago San Roque. Por ende esa contaminación afecta a Carlos Paz y pensamos que el Defensor del Pueblo debe actuar trascendiendo las cuestiones partidarias. En caso de que lo haga, le pedimos que nos remita copias de las actuaciones, en el marco de la Emergencia Ambiental que hemos declarado hace varios meses”; manifestó la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán.

Foto: La Voz

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo