El “Día Mundial del Condón” se festeja en el Cucú

La peculiar celebración se realizará el 13 de febrero, Día Mundial del Condón, y busca concientizar sobre el uso del preservativo teniendo en cuenta que en Argentina, de diez personas, sólo dos lo usan siempre.

La filial argentina de la Fundación Salud-Sida (AHF, por sus siglas en inglés) aprovechará la fecha para desarrollar actividades en Villa Carlos Paz informando sobre la prevención del sida y otras infecciones de transmisión sexual.

El evento tendrá lugar el fin de semana del 13 de febrero comenzando el sábado en el reloj Cucú de 18 a 22. Allí,  profesionales voluntarios de Aids Healthcare Foundation instalarán una carpa al pie del tradicional pajarito y ofrecerán a los voluntarios testeos rápidos de VIH; los resultados estarán listos en 10 minutos.

Las pruebas son seguras, confidenciales y gratuitas y para hacerlas sólo es necesaria una gota de sangre.

El domingo, en tanto, se repartirán preservativos y folletos informativos de manera gratuita en el balneario El Fantasio y en otros puntos de la ciudad. El material contiene importantes detalles sobre la prevención que significa el uso del preservativo.

 

Durante 2016, AHF realizó 30 mil tests de sida en 14 provincias argentinas. Según el relevamiento, el 96 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad se debió a la práctica de relaciones sexuales sin profilácticos.

Los registros de AHF aseguran que, en Argentina, sólo dos de cada 10 personas usan preservativo siempre.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo