No cesa la polémica por el proyecto del Gobierno provincial de construir una autovía de montaña para destrabar el tránsito vehicular en la ruta 38 desde Carlos Paz hacia el centro y norte del Valle de Punilla. Este martes se conoció un dictamen del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba en el que se señala que la casa de altos estudios no sentó ninguna posición en torno al proyecto.

Es que el informe técnico del proyecto fue realizado por el Instituto de Investigaciones de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPE) que depende de la Faculta de Ciencias Exactas de la UNC y uno de los principales fundamentos que se dieron desde los que avalaron la obra en la audiencia pública que culminó la semana pasada fue justamente el origen de ese estudio.

En concreto, el Consejo Superior señaló, a través de su abogado, Federico Cima, que “las opiniones vertidas tant por el señor Gobernador, como por el presidente de Vialidad Provincial hacen alusión a que los técnicos especialistas de esta Universidad son los que han dado su opinión profesional no implicando las mismas una posición institucional de esta casa”.

“Este Honorable Consejo Superior hace expresa su preocupación en torno al proyecto mencionado ya que provocaría un severo impacto ambiental y ecológico”, señala el documento y agrega: “Diversos estudios han documentado la estrecha relación que existe entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas”.

Y recomendó a la Secretaría de Ambiente “revisar, reevaluar y profundizar el análisis de las seis alternativas existentes para la obra mencionada”.