No pasa una semana en la que el Concejo de Representantes no tenga entre sus temas de tratamiento una declaración de beneplácito o un homenaje a algún ciudadano destacado. Quizás por eso, en la última sesión se aprobó un proyecto que intenta poner algún tipo de orden entre tanta celebración.

Atención, no es que diga que en la villa no haya exponentes, medios o instituciones dignas de destacar o de elevar al podio de los que realmente han trabajado para forjar la ciudad desde sus comienzos.

Sucede que en el festival y en la repetición se desdibuja el verdadero homenaje a los que de manera constante han puesto el hombro para sacar adelante una profesión, una empresa por el bien común o han aportado su granito de arena a la ciencia como contribución al mundo y a la ciudad, en particular. Otra cosa que sucede es que muchos grandes hombres y mujeres no están a la vista del legislador y todos los días llevan adelante acciones anónimas tan dignas y elevadas como las que se estipulan en las categorías de los “destacados”.

En la sesión del jueves pasado se aprobó por mayoría un proyecto en el que se delinean los principales “títulos” que se entregarán desde el Concejo que serán:

  • Visitante Destacado de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
  • Huésped Destacado de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
  • Ciudadano/a Destacado de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
  • Joven, niño o adolescente Destacado de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

A su vez, se indica la creación de un registro para que el resto de los ciudadanos sepa quiénes son los que se elevan a estas nuevas categorías ya sean vecinos de la villa o ilustres visitantes.

No pasa sólo en Carlos Paz, a nivel provincial y nacional es común encontrar entre los proyectos de leyes, iniciativas que tienen que ver con reconocimientos o premios a individuos que llevan adelante distintas acciones en diferentes escenarios sociales, culturales, deportivos y más. ¿Son los poderes legislativos los que deben juzgar quiénes son las personas cuyas acciones o labores deben elevarse por sobre las demás?

A la par, entre tanto esmero por la celebración existe una pugna visible entre los concejales del oficialismo puro y cercano y quienes hoy representan a la oposición al gobierno del intendente Esteban Avilés.

“El Concejo es un desastre, la oposición no va a las comisiones y deliberamos solos”, le dijo a este periodista un allegado a un concejal del oficialismo. La misma fuente señala que el “vacío” de la oposición no permite el verdadero funcionamiento de la institución legislativa de la ciudad.

En la vereda del frente, los ediles de la oposición se quejan por la falta de tratamiento de los proyectos presentados por las bancadas del Frente Cívico y la UCR. Hace unas semanas presentaron un proyecto para que se cumpla la Carta Orgánica que, en su artículo 133, obliga al tratamiento de los temas que se pasan a comisión.

En lenguaje de quienes dan el pronóstico del clima en los canales de televisión se puede decir que la temperatura irá en franco ascenso de aquí hasta fin de año y que estaremos más cercanos al sol durante el primer semestre de 2019, cuando llegue el turno de elegir al nuevo intendente y los nuevos concejales.