El Concejo aprobó en primera lectura el aumento al transporte urbano

En la sesión de este jueves 2 de marzo y luego de las innumerables manifestaciones en contra de un aumento escalonado que terminaba aumentando el pasaje en el urbano un 45%, el Ejecutivo dio marcha atrás en el proyecto, se suspendió la segunda etapa  y se terminó votando un aumento único del 26% que lleva el boleto a 12 pesos, “sujeto a algunas variables que podrían significar que se revise la tarifa más adelante”, indicó la concejala Soledad Zacarías, encargada de presentar las modificaciones ante la sesión y habló de un “equilibrio entre la empresa y los vecinos”.

Sin embargo, a pesar de este descenso sustancial en el aumento, el debate propuesto por la oposición fue muy caliente mostrando la importancia del tema  que había motivado la presencia de, por lo menos, seis centros vecinales en el auditorio del Concejo de Representantes.

Quien abrió las dudas en torno al aumento de la tarifa otorgado a Transporte de la Villa fue la concejala de UpC, Laura Orce, quien reclamó que se cambie el eje de la discusión porque, indicó: “me resulta difícil aprobar un aumento a una empresa que presta un servicio deficiente”, haciendo alusión a las reiteradas quejas de los vecinos en referencia a la prestación del servicio. Por otra parte, Orce reclamó por los papeles que aclaren en qué estado está el Concurso Preventivo de Acreedores a la cual está sometida una de las empresas que componen la UTE que tiene la concesión del transporte en Carlos Paz. “¿Esta empresa está en condiciones de garantizar el servicio? No lo sabemos porque no tenemos los papeles, no sabemos si hay prenda de colectivos, cómo van a asumir sus obligaciones en caso de deudas, no sabemos nada. Y esto debe ser revisado porque así se estaría priorizando la prestación del servicio y no la tarifa”.

El concejal Gispert, por su parte, indicó que su bloque votaría el aumento por que considera que se trata de una actualización de la tarifa y remarcó que se estaba votando un nuevo proyecto porque el Ejecutivo se equivocó, “fue un error del Ejecutivo el querer aumentar el transporte un 45% y espero que los funcionarios se hagan cargo”. Sin embargo, dijo que aguardarán también, en vista de que se trata de una primera lectura, los documentos reclamados por la concejala Orce antes de la segunda lectura para poder ver la situación de la prestataria. “Esto nos pone en tensión y en caso de que no tengamos la documentación, no vamos a acompañar en la segunda lectura ni tampoco vamos a votar otro aumento que se ponga más adelante”.

Tanto la intervención de Orce como la de Walter Gispert fueron acompañadas por aplausos por los presentes. También participaron del debate expresando diferentes cuestiones la concejala Livelli y Omar Ruiz.

Finalmente, la votación se dio por 10 votos a favor y uno en contra (Orce ) con la ausencia de la concejala Natalia Lenci.

Según indicó la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, se están haciendo todas las gestiones para que la Audiencia Pública que pondrá a los vecinos a opinar sobre el transporte, se haga en la zona Oeste de la ciudad donde hay más reclamos por el servicio y también más usuarios.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo