El Concejo aprobó el pliego de la basura

Luego de la audiencia pública celebrada el pasado miércoles, el Cuerpo Legislativo aprobó por unanimidad el pliego para llamar a licitación por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

Ochenta y tres fueron los artículos del pliego votados individualmente y por unanimidad, excepto uno; y luego dieron paso a la votación de los articulados de la ordenanza correspondiente, que fue aprobada en general por unanimidad, salvo el artículo número 4 que no alcanzó la mayoría especial, el cual autorizaba al Ejecutivo que realice una prórroga a la actual concesionaria del servicio, hasta tanto se licite la nueva empresa.

“Hubo unanimidad en muchos puntos, excepto en una prórroga que algunos concejales pedían que sea aprobada por el Concejo, y que la mayoría de los concejales entendimos que es el Ejecutivo el que está facultado para hacerlo a través de la ordenanza de contabilidad; así que ese particular no se aprobó; pero si la ordenanza general que aprueba el pliego”, manifestó el edil Omar Ruíz; a la vez que criticó al Ejecutivo por la demora en presentar el pliego, ya que a su juicio tendría que haberlo enviado en el mes de abril, para que el Legislativo lo tratase con tiempo y la licitación se haya dado antes del 30 de septiembre, fecha de finalización del contrato actual.

En consonancia con Ruíz, el concejal del Frente Cívico Walter Gispert, acompañó el reclamo referido a los plazos; aunque rescató: “Dentro de la condición en la que estábamos, en un mes hemos mejorado sustancialmente el pliego de este servicio que es una de los más importantes que tiene la ciudad”.

Desde Carlos Paz Unido, Soledad Zacarías destacó la importancia de haber llegado a un consenso, habida cuenta que el servicio “requiere de un contrato muy elevado en costos, que tiene muchas aristas técnicas que hemos pulido porque el contrato vigente viene desde el 2006, y desde esa parte a la fecha la ciudad ha crecido considerablemente. Se incorporaron artículos que hablan de la recolección diferenciada”.

Cabe destacar que el pliego por el contrato que durará seis años, con opción a prórroga por otros dos; será gratuito y estará publicado en la página web de la Municipalidad, para garantizar que puedan presentarse una mayor cantidad de oferentes.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo