El agua para Villa del Lago en un nuevo round en la pelea entre la Muni y la Coopi

Este lunes se vivió un nuevo fragmento de la pelea de fondo entre el Ejecutivo municipal y la Cooperativa Integral, prestataria de agua y cloacas. Esta vez, el meollo es un fallo judicial que hoy presentó el municipio en el que el juez civil, Andrés Olcesse, indicó que la prestataria debe abrir el grifo para entregar agua a Villa del Lago.

Como pasa desde hace unos meses, el escenario de la confrontación se trasladó hasta ese sector de la ciudad donde la que presta el servicio es la Cooperativa San Roque.

Los cortocircuitos, que tienen como trasfondo la disputa judicial entre ambas partes por la concesión del servicio total de agua de la ciudad, comenzaron con el tema de Villa del Lago en los últimos meses cuando el municipio culminó los trabajos de conexión entre el acueducto que llega desde Cuesta Blanca con Villa del Lago. Desde la Coopi plantearon que para abrir el grifo se tenía que llegar a un acuerdo por el precio del agua tratada en la planta de Cuesta Blanca mientras que desde el municipio se planteó que no debe efectuarse ningún aporte económico. Todo se judicializó: el Ejecutivo envió una carta documento intimando a la Coopi  a abrir el grifo y desde la prestataria presentaron una denuncia penal contra el intendente Esteban Avilés y otros funcionarios municipales.

Semanas atrás, desde la Cooperativa Integral denunciaron que al abrir el grifo hubo cerca de 13 roturas en las cañerías construidas por una empresa a la que el municipio le otorgó la obra.

Qué se dijo 

Desde el municipio salieron a celebrar el fallo judicial que se dio a conocer a la prensa a través de un comunicado el domingo por la noche.  El asesor letrado y secretario de Gobierno municipal, Juan Villa, aseveró que el juez hizo lugar a la demanda del municipio “en defensa del agua potable para Villa del Lago”. “La semana pasada ha dispuesto una sentencia mediante la cual ordena a la Coopi que de manera continua suministre el agua para permitir la operación de la Cooperativa San Roque, que es la que trabaja en la zona de Villa del Lago, y la exhorta para que se ponga de acuerdo con funcionarios del municipio para que el suministro esté garantizado”, dijo Villa que añadió: ” Se van a realizar las pruebas pertinentes y durante este periodo de 120 días estamos tranquilos de que se va a obtener el alta técnica y a partir de allí empezar a solucionar el problema del agua potable para Villa del Lago”.

La Coopi no se quedó atrás en las declaraciones. El gerente general Alejandro Eguiguren salió a dar su versión de los hechos. “Hace 15 días habilitamos el acueducto y esto pasa a ser un capítulo más de este novelón entre el municipio y las prestatarias de agua”, dijo a Radio Villanos y apuntó: “El municipio debe haber intentado habilitarlo con la Cooperativa San Roque y eso produjo 14 roturas en el acueducto “. Eguiguren aseveró que la información dada a conocer el domingo por el municipio “es una maniobra periodística”. Y apuntó: “Evidentemente se quiere tapar la obra pública construida por esta empresa que evidentemente es una estafa”.  Además, aseveró: “Habilitaron no menos de 7 u 8 veces y cada vez que intentaron se produjeron una o dos roturas más. Vamos a seguir en la Justicia por largos años porque entendemos que no puede ser”. Por otro lado, remarcó: “Nunca vi algo igual, una cañería nueva con tantas roturas. Se quiere tapar esto a través de una campaña periodística”

En las redes

El intendente Esteban Avilés, que por estos días está en reposo ya que se le practicó una cirugía la semana pasada, posteó en su perfil de Facebook una foto junto al secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, con un texto que hace referencia al fallo judicial.

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo