Echegaray: Nos molesta la situación pero vamos a hacernos cargo

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, ente que tendrá a su cargo la conformación de la Junta Electoral para la elección del Defensor del Pueblo el próximo 25 de junio, según se instaló por decreto del Departamento Ejecutivo, se mostró molesto con algunas “desprolijidades” que según su ´palabra complican la tarea del ente.

En declaraciones el programa FORUM, Echegaray señaló que la situación es diferente a la de 2015: “Hace mas o menos un mes, el intendente Avilés nos remitió una nota, agradeciendo la participación en 2015 y pidiendo al colegio que tomara a su cargo la conformación de la tarea de la conformación de la nueva junta con tres abogados. Lo que se realizó en aquella oportunidad, vino a suplir una falencia en su momento, ya que no se habían cumplido los pasos formales. En esa oportunidad la conformación la hizo la delegación Carlos Paz, que si bien tiene todo nuestro apoyo, hay pasos que hay que cumplir”, relató el letrado al tiempo que insistió con que ésto debió preverse: “Incluso yo se lo aclaré al doctor Juan Villa el 31 de enero”.

“Desde el colegio le pedimos al municipio que íbamos a acompañar pero que nos acompañen con la herramienta legal y electoral correspondiente, es decir: la ordenanza”, contó Echegaray.

Esa herramienta electoral y legal que solicita el Presidente del Colegio, se encuentra actualmente en desarrollo y debe tener aún audiencia pública, segunda lectura y promulgación para su ejecución efectiva.

“Le aclaramos al municipio que queríamos hacer la conformación de la junta con el padrón de abogados de Carlos Paz con un mecanismo electoral, es decir una elección. No queríamos ni queremos una designación a dedo. Lo que no nos permiten los tiempos actuales, es cumplir con nuestro objetivo de una elección interna para la selección de los integrantes de la junta. Hace 2 años la designación fue por una asamblea que suplió esta falencia, pero lo que debemos y tenemos que hacer es una resolución democrática. Estamos mal y nos molesta tener que hacernos cargo de una situación que no es nuestra culpa, ahora tampoco queremos quedar como los que no colaboramos para que esto no se lleve a cabo”, declaró Echegaray.

Sin embargo el titular del colegio manifestó que la conformación de la junta se realizará de todas formas: “Creo que este proceso debió haberse hecho antes. Es lo que yo le manifesté al doctor Juan Villa el 31 de enero y le pedí que trabajemos de manera prolija. No se dio, bueno, ahora tenemos que mirar para adelante y tratar de colaborar con el proceso”.

Sobre la presentación de las alianzas electorales, Echegaray aclaró que eso puede hacerse aún sin junta en funciones: “Son cuestiones distintas, las alianzas se pueden ir presentando y es más, se deben presentar en la Justicia Electoral Provincial que tiene competencia permanente. Los candidatos y listas las podemos tener hasta 51 días antes, con lo cual entre el 5 o 6 de mayo estaríamos bien”, concluyó.

Ver nota completa:
https://youtu.be/i1kliaGxzVw

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo