Se trata de Nicolás Dahlquist (18) y Ramiro Ortiz (18), ambos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) quienes fueron seleccionados para viajar hasta San Pedro de Atacama, entre el 7 y el 17 de marzo del próximo año, y ser parte de los 40 representantes de Argentina, Chile y Uruguay que participarán de la octava versión del Campamento Científico Bayer Kimlu, uno de los más importantes del país.

Esta iniciativa, organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven, en colaboración con el Observatorio ALMA, busca formar líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y potenciar al máximo sus habilidades de liderazgo, todo bajo un ambiente de alta exigencia y trabajo en equipo.

“Estamos felices con el nuevo grupo de jóvenes seleccionados. Vemos que, al igual que en años anteriores, tendremos 40 participantes de un muy alto nivel, comprometidos con impactar a la sociedad a través de la ciencia y tecnología”, señala Eduardo Guzmán, director para Chile de Fundación Ciencia Joven.

En San Pedro de Atacama, los escolares podrán realizar investigaciones en terreno, participar de diversas actividades científicas y ahondar más en el mundo de la astronomía con talleres impartidos por astrónomos e ingenieros de ALMA, uno de los observatorios más importantes del mundo. De esta manera los jóvenes podrán conocer más sobre las ciencias del universo, observando de cerca el trabajo de los expertos.

“Queremos que esta nueva versión del campamento sea una experiencia única para los jóvenes y que los inspire a seguir el camino de la ciencia y la investigación para que en el futuro puedan ser un aporte importante a la sociedad”, dice Luciano Viglione, Director de Comunicaciones Corporativas de Bayer Cono Sur.

10 días intensos

Durante diez días los seleccionados vivirán un programa de formación integral que contará por primera vez con la participación del Observatorio ALMA. “Estamos seguros que científicos y jóvenes aprenderán juntos de esta experiencia en el desierto de Atacama, lugar que acoge cada vez más observatorios astronómicos y donde los estudiantes podrán comprender mejor nuestros orígenes cósmicos”, agrega Valeria Foncea, encargada de Comunicaciones y Educación del Observatorio ALMA.