Docentes acordaron con la Provincia y cesarán las medidas de fuerza

Este miércoles, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) decidió en asamblea aceptar la propuesta oficial de aumento salarial ofrecida por el Gobierno del 24,5% para todo el 2017. El acuerdo incluye el cumplimiento de las actas salariales adeudadas del año 2015 y 2016.

En la votación durante la Asamblea Provincial, 21 departamentos aceptaron la propuesta salarial mientras que 5 la rechazaron. En tanto, en la Asamblea de Delegados Departamentales, 85 votaron a favor y 40 en contra.

Sin embargo, también manifestaron  desacuerdos con la construcción de la propuesta salarial del poder Ejecutivo, porque “ha apelado a la baja de aportes personales, lo que no implica ningún ahorro en los fondos públicos, y si un perjuicio en la actualización del haber de los jubilados de acuerdo a la Ley 9504”, según expresaron los docentes a través de un comunicado.

Bajo esta situación, la Asamblea de Delegados Departamentales estableció que continuarán reclamando para que el aumento del 24.5% no altere aportes y contribuciones al régimen de la seguridad social de la provincia, y la restitución de los descuentos de días de paro.

Sadop aceptó pero con reservas

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados resolvió, por un estrecho margen según mandato de todos los Delegados escolares, aceptar el acuerdo del Gobierno Provincial pero advirtiendo que se sigue reclamando participación en la mesa de política salarial provincial, que la negociación debe incluir la devolución de los días de paro, que se continúa perjudicando a la Caja de Jubilaciones de la Provincia con la disminución de los aportes personales, tendiendo esto a su desfinanciamiento para su posterior armonización, entre otros.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo