El oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó este jueves con 165 votos a favor, 64 en contra y una abstención el proyecto de Presupuesto 2018. Además, avaló la prórroga de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal y la reforma de la Responsabilidad Fiscal, que incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas entre el gobierno nacional y las provincias.

Para sancionar los proyectos, el oficialismo convocó a una sesión especial, luego de que en la tarde del miércoles la Comisión de Presupuesto emitiera los dictámenes que habilitaron la discusión en el recinto.

Para la aprobación del proyecto de Presupuesto, Cambiemos contó con el respaldo del bloque Argentina Federal -que responde a un bloque de gobernadores del Partido Justicialista-, del Frente Renovador -que expresó disidencias parciales- y de otros bloques minoritarios conformados por legisladores de Neuquén, Misiones, Santiago del Estero.

En contra del texto del presupuesto, que proyecta los ingresos y los gastos del Estado en 2018, se pronunciaron el Frente para la Victoria-PJ, el peronismo puntano, la izquierda, Libres del Sur y el Movimiento Evita, entre otros.

La Comisión de Presupuesto -conducida por el oficialista Luciano Laspina- realizó modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno a fin de adecuar el cálculo de ingresos y gastos a la reforma tributaria y el consenso fiscal acordados con los mandatarios provinciales.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual del 3,5% del PBI, un aumento del 12% para la inversión pública y privada y una inflación del 15,7% anual, inferior en dos puntos a la proyectada por el Banco Central. Además, prevé un dólar que promediaría los 19 pesos, un aumento del consumo del 3,3% y un incremento del 17% en la inversión en obras de infraestructura.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete podrá redireccionar hasta un 5% de las partidas presupuestarias, en lugar del 7,5% que pretendía el Gobierno. El déficit fiscal primario (previo al pago de deudas), bajaría del 4,2 al 3,2%.

Finalmente, los impuestos que se buscará prorrogar son los de ganancias, débitos y créditos bancarios, bienes personales, monotributo y