Después del “veranito”, vuelve el frío

, La Ciudad

Luego de una jornada con temperaturas casi primaverales en la región central del país se espera que el descenso de la temperatura se profundice los primeros días de la semana próxima con mínimas entre 2 y 3 grados, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se espera una irrupción de aire muy frío desde el sur este fin de semana y provocará para el próximo lunes un nuevo descenso de temperaturas”, explicó la meteoróloga del organismo Cindy Fernández.

“De ayer a hoy las temperaturas máximas bajaron de 25 a 15 grados, es decir 10 grados centígrados y está previsto que tras la irrupción del viento sur, de sábado a domingo desciendan unos 7 grados más de 17 a 10”, anunció.

Asimismo, las bajas temperaturas continuarán “por lo menos hasta el jueves y se extenderán a casi todo el país produciendo heladas, y caída de agua nieve en algunas sierras”.

“Las heladas se generalizarán en gran parte del territorio nacional incluso en el norte, y se estima que en sierras de Córdoba, Tandil y parte de la Costa Atlántica se registren nevadas o caída de agua nieve”, precisó.

La especialista explicó que “este invierno viene con breves interrupciones de masas de aire del norte” algo que no es tan “normal para esta época del año” y esto se debe a “la presencia de un anticiclón que se generó cerca del continente, generalmente estos sistemas se sitúan en el océano y el aire caliente o tropical no llega al continente”.

Estos cambios en las temperaturas son propios de la “variabilidad climática” y es lo que genera que haya cambios de un invierno a otro, aseguró Fernández y recordó que “el año pasado fue mucho más frío que lo que se presenta este, llegamos al récord de cien días con temperaturas inferiores a los 20 grados”.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo