demo

, Opinión

Así de rara es la política. En medio de versiones que hablan de un enfriamiento en la relación entre el intendente Esteban Avilés y el presidente del Concejo, Walter Gispert, el edil del PRO, Marcelo Cuevas los juntó en un acto-charla que se realizó este viernes por la noche en el Teatro Zorba.

No hubo ningún dirigente radical en la sala y esto también habla de la complejidad de los armados políticos que pueden funcionar relativamente bien en algunos niveles, como el nacional o el provincial, y en otros se mueven de una manera aleatoria, sin explicación lógica a la vista. Y en Carlos Paz, el PRO y la UCR, que fueron juntos en la pelea por la intendencia, se separaron apenas unos días después de la conformación del Concejo de Representantes.

En el primer día del “segundo semestre” la estructura de la política local comenzó a moverse a la vista de todos. Después de la interna radical que consagró a Jorge Lassaga como presidente del Comité local, el único partido que mostró señales de vida fue el peronismo que sigue reuniéndose periodicamente.

Lo de este viernes por la noche puede adquirir significado recién dentro de un tiempo, cuando comiencen a delinearse “los futuros” políticos de los principales referentes de Carlos Paz Unido: Avilés y Gispert.

En los primeros tramos de su segunda gestión, el intendente trazó una estrecha relación con funcionarios de primera línea del Gobierno provincial y se integró activamente en la Mesa Provincia Municipios y, ahora, muestra señales de amistad con dos de los referentes del PRO que tienen aspiraciones fuertes para la elección de la Gobernación en 2019. Aunque no lo diga, la intención es marcar presencia provincial para ese año bisagra pero falta mucho.

Las expectativas de Walter Gispert son conocidas y también tienen la misma fecha aunque se refieren al sillón de la Intendencia. El presidente del Concejo centrará sus acciones y las de su grupo en la concentración de poder para suceder a Avilés en el Palacio 16 de Junio y en ese camino el espacio de Cambiemos le sirve a partir de la cantidad de votos que recibió en la ciudad cuando lo que se eligió fue presidente.

En el Pro local también hay movida al igual que en el provincial. El concejal Cuevas se referencia en Baldassi mientras que la legisladora Viviana Massare lo hace con el diputado nacional Javier Preto. Aunque “la Coneja” desmintió internismo en el partido que gobierna el país, en las esferas provincial y local, lo que se palpa es otra cosa.

Como se dijo, para 2019 falta mucho, 6 semestres hasta la próxima elección en todos los ámbitos (Nación, provincia y municipio). Sin embargo, las piezas ya comenzaron a moverse.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo