Declaró Fariña: “Todo el dinero que lavé, US$77 millones, era de Lázaro Báez”

El arrepentido Leonardo Fariña volvió a vincular a Lázaro Báez con las operaciones de lavado de dinero que hizo y dijo que para el empresario lavó 77 millones de dólares, una cifra superior a la que le imputa la justicia.

“El dinero salía siempre del mismo lugar, es decir era todo propiedad de Lázaro Antonio Báez”, dijo Fariña en una nueva declaración ante el juez federal Sebastián Casanello y a la que accedió Infobae.

Fariña tenía que volver a declarar ayer a las 10 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py pero su indagatoria, en el mayor de los secretos, se adelantó 12 horas.

Llegó el martes cerca de las 21 a los tribunales y declaró hasta las 5 de la mañana. Como Fariña integra el programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia sus movimientos son casi secretos. Su declaración se produjo en un horario en el que Comodoro Py está vacío.

En su nueva declaración, Fariña se mantuvo en lo mismo que había declarado el 8 de abril del año pasado cuando pidió ser arrepentido: él colaboró en operaciones de lavado de dinero para Báez. Esta vez profundizó en algunas de esas operaciones.

Fariña señaló que participó de la compra para Báez de los campos “El Entrevero”, en Uruguay, y “El Carrizalejo”, en Mendoza, y del envío afuera del país de 25 millones de dólares. “A mí me decían valijero, yo nunca fui valijero, yo lo que organizaba eran las cosas”, definió su rol, aunque luego dijo que viajaba en camionetas con gente de Báez para llevar plata a una financiera. Lo mismo había dicho en su declaración del año pasado.

“Entre noviembre de 2010 y marzo del 2011 se habrá logrado sacar veinticinco millones de dólares. Estamos hablando de plata en efectivo que fue a parar a cuentas bancarias”, declaró.

“El dinero del Entrevero por ejemplo fue aparte. Por eso digo que necesariamente ellos continuaron sacando plata, porque no llegó a la cantidad que luego volvió en bonos. En total si sumamos la plata de las cuentas que referí con el resto de las operaciones fueron 77 millones de dólares”, agregó.

También vinculó a Martín Baéz, uno de los hijos del empresario. Dijo que para terminar de pagar el campo “El Entrevero” le mandó un mail a Gustavo Fernández, presidente de S.G.I, la financiera desde donde se hacían las operaciones, con copia a Martín, al contador Daniel Pérez Gadín -preso con Báez en la cárcel de Ezeiza– y al asesor Fabián Rossi. “Le digo con fecha 9 de marzo de 2011 que por favor transfieran con carácter urgente cinco millones de dólares para pagar el saldo de precio de ´El Entrevero´. Lo que quiero explicar es que los mismos imputados tienen participación en cuatro operaciones con el común denominador que todos trabajan para Báez”, explicó Fariña el contenido del correo que aportó al tribunal.

Fariña también contó lo que Báez le pagaba y reconoció que se quedó con el campo de Mendoza.

“Mi negocio con Báez era el cinco por ciento de cada dólar que movía. Casi cuatro millones de dólares”, dijo que cobró durante el tiempo que trabajó con el empresario.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo