Darín ovacionado en Cannes en el estreno de La Cordillera

, Vivo Show

Con el director Santiago Mitre y Ricardo Darín, acompañados por Dolores Fonzi y Erica Rivas, Thierry Frémaux presentó anoche “La cordillera”, el tercer largometraje del autor de “El estudiante” y “La patota”, que tuvo dos espectaculares aplausos con la Sala Debussy repleta, uno apenas subieron al escenario y el otro casi dos horas después, al finalizar la proyección.

Los comentarios del público, en general, y los que pudieron escucharse aquí en las dos zonas donde se concentra el periodismo internacional, fueron básicamente positivas. Sin embargo, algunos medios, en especial los estadounidenses, se apuraron a criticarla, incluso duramente, como ocurrió con los especializados Variety e Indiewire.

Variety criticó sin demasiada justificación el estilo de “cine estadounidense” del filme y otros aspectos, como la música de Alberto Iglesias y la fotografía de Javier Julia, los dos aportes de España en la coproducción, mientras que Indiewire aseguró que se trata de “una película con medios significativos y nada que decir”.

Otros comentarios que se escucharon por aquí señalan que el filme argentino bien podría haber integrado la sección oficial competitiva, frente a obras fallidas que si lo hicieron, léase “Jupiter’s Moon”, las estadounidenses “The Beguiled” y “Good Time”, “The Killing of Sacred Deer”, la surcoreana “The Day After”, porque se trata de una superproducción en Una cierta mirada, sección donde habitualmente participa cine algo más independiente.

Igualmente, y más allá de esos comentarios, a una gran parte del público tanto en la función para prensa de la tarde como el de la noche del jueves, la película es de las que tienen peso propio y probabilidades por eso mismo de llevarse algún premio.

Al proyectarse la noche del miércoles, visperas aquí de un feriado nacional de tema religioso, los comentarios del filme en periódicos locales como Le Monde o Liberation, entre otros, seguramente recién aparecerán en sus ediciones del sábado.