Debido al movimiento turístico por vacaciones, médicos especialistas recomiendan la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a todas aquellas personas que viajen con destino a países con riesgo de transmisión. En Carlos Paz, en el hospital Gumersindo Sayago se vacunará el viernes 26 de enero y el viernes 2 de febrero.

La directora del centro de salud de nuestra ciudad, Claudia Pereyra, dijo a Carlos Paz Vivo! que “en principio esas son las dos fechas confirmadas por el Ministerio de Salud provincial” en las cuales se aplicarán determinada cantidad de dosis de vacunas a los que acudan al hospital con ese requerimiento.

Recomendó a quienes vayan a vacunarse “que lleguen temprano porque de aplicarán las dosis por orden de llegada y porque una vez que se abra el elemento que las encapsula, tienen que colocarlas lo antes posible para evitar que se echen a perder”.

Señaló que el vacunatorio del hospital Sayago estará abierto entre las 8 y las 13 horas. “Esperamos poder aplicar más vacunas en los viernes sucesivos a estas fechas, pero por ahora son los dos únicos días confirmados”, aseguró Pereyra.

Lo que tenés que saber sobre la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una infección viral que se transmite por medio de la picadura de algunas especies de mosquitos. Debido a que esta enfermedad puede ser mortal, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación a todas las personas, a partir de los 9 meses de edad, que viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus, informó el sitio web especializado DoctaSalud.com.

Para la indicación de la vacuna se tiene en cuenta el riesgo de infección en el lugar del viaje, los requisitos de entrada al país de destino y las características de la persona que viajará, como la edad o el estado inmunitario, ya que estos factores pueden generar efectos adversos graves relacionados con la vacuna.

Áreas de riesgo

Las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas.

“Es importante saber que la vacuna no está indicada para todos los destinos de Brasil; por ejemplo, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina -incluyendo Florianópolis- ni del estado de Paraná. También es preciso aclarar que la vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente, de manera que si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente”, precisó Sandra Belfiore, responsable del Programa de Imnunizaciones.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla para conferir inmunidad y protección permanente contra la enfermedad.

Además, si por razones médicas un viajero no puede ser vacunado contra esta enfermedad, la persona deberá contar con el correspondiente certificado médico y, de acuerdo con la situación, se contraindica el viaje y/o se extiende certificado de exención para los que tienen causa justificada.