Los tres aviones Pampa que la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba entregará a la Fuerza Aérea serán usados para la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte del país, según confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad , a La Nación.

Entre el 20 y el 23 de este mes, el presidente Mauricio Macri estará en Fadea para recibir los IA-63 Pampa III.

Socios

Aguad -quien se reunió con el presidente de la compañía árabe Ethiad Engineering, Abdul Kaliq, con sede en Abu Dhabi- ratificó al diario que el Gobierno sigue buscando “socios” y “clientes” para el Pampa. En el primer caso las negociaciones siguen adelante con una empresa sudafricana y una mexicana; en el segundo, con países limítrofes.

“El Pampa nunca voló para la Fuerza Aérea con lo que, para venderlo, es clave mostrarlo. Si no, ofrecemos algo que no usamos -dijo-. Es un avión de entrenamiento y de ataque liviano porque lo hemos artillado, con lo que es ideal para interceptar otras unidades. Lo usaremos en la frontera norte”.

En Córdoba

El Estado argentino tiene la patente del avión, por lo que su matriz se seguirá produciendo en Córdoba. “Se trata de armas de guerra y las conversaciones son complejas, no se cierran de un día para el otro”, describió Aguad.

Hace meses advirtió que la “única forma de fabricar el Pampa en serie y no sacarlo de la
línea de montaje es con un socio”. “No podemos ser Fuerza Aérea dependientes, no hay ninguna intención de vender nada, pero sí de ser eficientes”.

El presidente de Fadea, Antonio Beltramone, dijo que la alianza “reafirma la visión de
ampliar las fuentes de generación de ingresos” de la empresa. “En esta línea estamos
profundizando nuestros negocios vinculados a la fabricación de aviones, aeroestructuras
y servicios de mantenimiento y modernización tanto en aviación militar como civil y
comercial”.