El ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó Cruz del Eje donde inauguró un centro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y recorrió el hospital Aurelio Crespo. Además, se firmó un convenio con el intendente de esa localidad, para la entrega de aportes en el marco del programa Redes.

El centro inaugurado, que corresponde al segundo nivel de complejidad de la RAAC, es el número 67 y el primero en el departamento Cruz del Eje. Al respecto, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, remarcó el esfuerzo que realizan los municipios que se suman a la RAAC, puesto que son los que están más próximos a la gente y es donde se canalizan las demandas.

En tanto, el ministro Fortuna hizo alusión a la voluntad política y a la inversión que el Gobierno de la Provincia destina para el abordaje de las adicciones. Al respecto, reflexionó: “Cuando uno toma una decisión de avanzar tiene que también contar con los recursos, y tiene que tener garantizados esos recursos también en las instancias de crisis, como la que estamos viviendo en estos momentos”.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria informó que la adhesión a la RAAC implica un aporte de 130 mil pesos desde la Provincia hacia el municipio.

El ministro también destacó el rol de los gobiernos locales en la salud, y del trabajo articulado con la provincia, a través de distintas instancias, estrategias y programas. “La salud no empieza en el hospital o en el consultorio médico, empieza donde la persona vive”, expresó, en referencia a los programas de vivienda del Gobierno provincial.

Durante su visita, el ministro recorrió el hospital Aurelio Crespo y anunció que próximamente se incorporará a la localidad una ambulancia cero kilómetro. También manifestó el compromiso de dotar al hospital de todo el equipamiento necesario; y en ese sentido afirmó que se ha adquirido un nuevo tomógrafo y destacó el equipo de rayos X, recientemente instalado.

En tanto, con el intendente local, Claudio Farías, se firmó un convenio que implica un aporte para infraestructura en salud de 300 mil pesos.

Otros dos centros para el abordaje de las adicciones

El centro de Cruz del Eje se suma a otros dos inaugurados recientemente en el marco de la RAAC, también de nivel 2 de complejidad: en Berrotarán y Río Tercero. En la primera localidad, Gigena Parker estuvo acompañado del intendente local, Fredi Decarlino, junto a otros funcionarios e intendentes de ciudades vecinas. En tanto, en Río Tercero, estuvo acompañado del intendente Alberto Martino y los legisladores José Luis Scarlatto y Laura Labat, entre otras autoridades.

 

FM Azul