Críticas y cruces en la CGT

La primera reunión del Consejo Directivo de la CGT luego del Paro Nacional, que se llevó a cabo ayer y al que asistieron los principales dirigentes de la central obrera, estuvo marcada por acusaciones cruzadas, reproches y la retirada anticipada de referentes de transporte; lo que generó dudas sobre la continuidad de los sindicatos que responden a Hugo Moyano.

En principio el encuentro tenía como fin organizar un acto para 1 de Mayo y unificar una respuesta a algunas presiones del Gobierno, luego de la acusación de “mafias” realizada por el presidente Mauricio Macri. Sin embargo los choques internos monopolizaron la reunión.

La discusión tuvo como principales protagonistas a Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, y al diputado nacional Facundo Moyano.

Según confiaron testigos del episodio, Facundo Moyano pidió disculpas por algunas de sus críticas públicas contra la conducción del triunvirato y luego reclamó a los presentes dirimir las diferencias internas del organismo.

A las palabras del hijo de Hugo Moyano le siguieron una ola de reproches y acusaciones cruzadas que presidió Daer y sumó a otros dirigentes; entre ellos el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano y el representante de los colectiveros de la UTA, Mario Calegari.

“A mí este pendejo no me va a decir qué hacer”, reaccionó Calegari.

Lo siguió Daer, que acusó al diputado -con quien comparte espacio dentro del Frente Renovador- de romper el modelo sindical por su propuesta legislativa de limitar las reelecciones de dirigentes. Además, lo criticó por sus exposiciones mediáticas con Susana Giménez y Mirtha Legrand. “Hacen mal al sindicalismo”, dijo al respecto el jefe de Sanidad

El primero en retirarse de la reunión que se llevó a cabo en el cuarto piso de Azopardo 802 fue el colectivero Mario Caligari (UTA), seguido por el maquinista de trenes Omar Maturano (La Fraternidad), ambos referentes de la confederación de gremios del transporte (CATT).

El secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, le bajó hoy el tono a las disputas y dijo que se trató de “un cambio de pareceres” en “cuestiones estratégicas”.

Sin embargo, el episodio puso al descubierto las asperezas que existen en la central obrera desde antes de su fusión de agosto,que incluyen diferencias en la conducción y las distintas posturas ante el Gobierno y que generan dudas sobre la posibilidad de un nuevo quiebre en el organismo.

En este sentido, Jorge Sola expresó que si bien “no es la primera vez que sucede” desde la central “buscamos promover la unidad”, por lo que desestimó una posible ruptura.

“Nunca negamos los problemas. Este tránsito de la CGT requiere de los dirigentes paciencia, tranquilidad y la capacidad de entender que la adversidad no está adentro sino afuera”, advirtió Sola respecto a las internas del organismo.

En diálogo con Radio Continental, el secretario de Prensa se reconoció que existió un cruce entre Facundo Moyano con Héctor Daer pero afirmó que se trató de “un cambio de pareceres”. Además, señaló que “no fue por cuestiones personales” sino que se trató de una “discusión sobre estrategias”.

Por otro lado, durante el encuentro se resolvió que el acto por el Día del Trabajador, el 1 de Mayo, se llevará a cabo en el estadio Obras Sanitarias. Además, el día siguiente se realizará en Azopardo un ciclo de debate para hablar de pobreza, que contará con la presencia del director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo