Crisis hídrica en Córdoba por desborde de una planta de residuos industriales

La zona sur de la ciudad de Córdoba tiene desde este martes por la tarde problemas de abastecimiento de agua potable tras el temporal que se registró durante la madrugada en localidades del valle de Paravachasca.

La empresa Aguas Cordobesas informó que luego del temporal el agua comenzó a llegar a la planta potabilizadora Los Molinos con mucha turbiedad. Se constató que la planta de tratamiento de residuos industriales Taym sufrió el desborde de sus instalaciones.

“Ante esta situación, solicitamos a todos los vecinos restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para cubrir necesidades esenciales y mantener el nivel de reserva domiciliaria. Además, se implementará un sistema de abastecimiento alternativo para los clientes sensibles (clínicas, dispensarios, hospitales, geriátricos), a requerimiento”, consignó la firma.

Los Molinos abastece al 30 por ciento de la ciudad, principalmente a los barrios que están situados hacia el sur de Nueva Córdoba.

En tanto, los vecinos de la zona de Villa Santa Ana, en cercanías de Alta Gracia, desde las primeras horas habían advertido sobre el ingreso de fuertes caudales de agua al canal, incluso en la zona de donde está ubicada la planta de residuos industriales de Taym, entre las rutas 36 y 5, cuyas instalaciones están anegadas y son visibles los desechos desparramados en todo el sector. El Gobierno clausuró preventivamente la planta.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo