Cosquín abrió sus lunas al país

, Vivo Show

Con la vuelta, después de 30 años, del salteño “Dino” Saluzzi, y con los santiagueños Raly Barrionuevo y Horacio Banegas entre las principales figuras artísticas, y con menciones en homenaje al recientemente fallecido Horacio Guarany, comenzó esta noche la 57ª edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

El escenario Atahualpa Yupanqui fue inaugurado musicalmente por el bandoneonista del Campo Santo salteño de 81 años, Timoteo “Dino” Saluzzi, uno de los regresos muy aplaudido en esta edición del festival de Cosquín después de 30 años de ausencia.

El dúo santiagueño Orellana Lucca, consagración del 2016, fue uno de los animadores de esta primera velada con sus ritmos carperos del norte argentino, y luego se sucedieron la porteña Luciana Jury; Los Amigos del Chango; José Luis Aguirre; el Ballet Folklórico Nacional y Postales de Provincia, entre otros.

De acuerdo a los datos preliminares, el evento se cubrió en alrededor de un 80%, mientras que la capacidad de alojamiento quedó colmada hoy y que muchos visitantes tuvieron que hospedarse en las localidades vecinas, precisaron desde el área de Turismo municipal.

Sobre las últimas horas de la tarde, como ya es tradicional, en los alrededores de la Plaza Próspero Molina se vivió toda la previa con las peñas de las provincias que presentan a sus referentes de la música, la danza, la poesía y también sus productos regionales más representativos, y alrededor de las 22 comenzaron a habilitar el circuito peñero coscoíno.

Para hoy domingo la grilla anuncia las actuaciones del Gran Ballet Argentino, Néstor Garnica, Carlos Méndez en homenaje a Zitarrosa; “PachaMapu” Rubén Patagonia y Tomás Lipán, Marcelino Azaguate, Florencia Paz, Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Las Voces de Orán, Opus 4, Ballet Folklórico Nacional, Polo Román, César Isella y Los Manseros Santiagueños.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo