Córdoba: Un documental de cine directo aborda la sentencia en la megacausa La Perla

El Centro de Producción e Innovación en Comunicación de Córdoba está trabajando en un proyecto, ya en su fase final, en torno a lo que fue el juicio más grande llevado adelante en el país en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, la llamada Mega Causa La Perla.

“La sentencia, crónica de un día de justicia” es un documental del género Cine Directo que aborda el día de la sentencia del juicio. Durante casi cuatro años de audiencias, 581 testigos declararon y fueron acusadas 45 personas sospechadas de cometer delitos contra 716 víctimas, en tres centros clandestinos. La narración se desarrolla a través de un registro observacional basados en las rutinas de seis de los protagonistas: Emilia D´Ambra (querellante), Liliana Callizo (víctima sobreviviente), Jorge Vasallo (periodista), Facundo Trotta (fiscal), Natalia Bazán (defensora oficial) y Jaime Díaz Gavier (presidente del Tribunal Oral Federal 1).

Los protagonistas representan de alguna manera a todos los que, durante casi cuatro años, fueron incorporando las dinámicas que impone el juicio a sus propias rutinas. Tres veces por semana, sus vidas confluían en un espacio común: la sala de audiencias de Tribunales Federales. Allí, cada uno desde su rol, fue partícipe de un ritual especial en el que el Estado se dispuso, por fin, a escuchar a sus propias víctimas. Este proceso histórico y su sentencia, produce a su vez transformaciones históricas y sociales. Y produce, también, transformaciones en las vidas de los protagonistas.

“La sentencia” es un acercamiento íntimo a la vida de esas personas que son parte de un proceso judicial por crímenes contra la humanidad: ¿Cómo es el viaje al trabajo del hombre que debe definir, con su veredicto, si otro es culpable o no? ¿Qué carga en su cartera la mujer que sobrevivió a un campo de exterminio y esperó 40 años ese veredicto? La madre que perdió a su hijo, ¿desayuna, como un día cualquiera, el día de la sentencia? ¿En qué credos se sostiene la abogada que defendió al hombre acusado de esos crímenes?

El largometraje documental podrá conocerse pronto.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo