Una preadolescente de 13 años permanece internada en el Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba luego de que los médicos constataran que está embarazada de 7 meses, tras asistir con su mamá al centro de salud por una consulta por un fuerte dolor de vientre.

La menor está en buen estado de salud y el bebé en gestación también, según afirmó el director del hospital, Fernando Ulloque, quien señaló que la chica se encuentra bajo el cuidado de dos tías y personal de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), institución que intervino de inmediato cuando los médicos advirtieron sobre el caso.

“La niña de 12 años ingresó hace 72 horas acompañada por su mamá. Vinieron consultando por un dolor abdominal y luego de los exámenes de rigor se constató que tiene embarazo de 32 semanas. Ni la mamá, ni la nena, sabían de este embarazo de siete meses”, dijo Ulloque a La Nueva Mañana.

El último miércoles la menor cumplió 13 años dentro del hospital y el personal del equipo de salud que la asiste le compró una torta para sobrellevar tan delicado momento.

El caso ya tiene una persona detenida

Desde la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Primer Turno, a cargo de Alicia Chirino, informaron que el jueves por la mañana fue detenido un hombre, quien sería el padre biológico de la menor y principal acusado por abuso sexual.

Córdoba sin aborto no punible

En marzo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció como innecesaria la autorización judicial para acceder a la práctica de aborto no punible y exhortó a cada provincia a elaborar protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles y asistencia integral de toda víctima de violencia sexual.

Así fue que el ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba creó una Guía de procedimientos para la atención de mujeres que soliciten interrumpir un embarazo. Sin embargo, de forma paralela y a 10 días de creado el protocolo cordobés, la asociación civil El Portal de Belén interpuso un recurso de amparo argumentando “inconstitucionalidad”, lo que entre idas y vueltas judiciales impide su aplicación desde hace seis años.

Tras la presentación de numerosos Amigos Curiae, a comienzos de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba anunció que se pronunciaría finalmente sobre la aplicación de la Guía que permite practicar abortos no punibles en los hospitales públicos cuando exista riesgo de vida para la madre o cuando el embarazo haya sido precedido por una violación. Pero El Portal de Belén interpuso otro recurso de amparo cuestionando la integración del TSJ, lo que llevó a que la resolución sea nuevamente postergada.