Contrapunto entre Macri y Schiaretti por la deuda de la Nación

El presidente Mauricio Macri mantuvo este miércoles un contrapunto con el gobernador Juan Schiaretti, a quien le pidió bajar los ingresos brutos en Córdoba, lo que motivó el reclamo del mandatario provincial acerca de los fondos que la Nación le adeuda al distrito “desde hace 30 años”, durante una conferencia de prensa que compartieron en la capital provincial.

En ese contexto, Macri negó que el gobierno nacional busque “apropiarse de las obras” provinciales, en respuesta a opiniones del ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien la semana pasada tildó al macrismo de “caraduras” porque, a su entender, intentan “adjudicarse los trabajos” de infraestructura que se desarrollan en la jurisdicción.

En la rueda de prensa que brindó esta mañana en la Dirección Provincial Aeronáutica con motivo de su visita a Córdoba, el Presidente reafirmó la necesidad de “trabajar en la reforma impositiva”, un camino que consideró apropiado para “que haya más trabajo” y para “reducir la pobreza” porque -indicó- “los impuestos nos están matando a los argentinos”.

Ingresos brutos altos

“He leído un par de artículos que se quejan de los altos niveles en ingresos brutos que tiene la provincia de Córdoba, como pasa en casi todos lados de la Argentina. Tenemos que trabajar en la reforma impositiva. Tenemos que ponernos las pilas para que bajen los impuestos en la Argentina si queremos que realmente haya más trabajo y reducir la pobreza”, señaló.

Unos minutos después, durante el transcurso de la rueda de prensa, Macri volvió sobre el tema tributario y mirando a Schiaretti le pidió “bajar los ingresos brutos a los créditos hipotecarios” en la provincia, tras lo cual dijo entre sonrisas: “Estoy muy manguero hoy”.

El gobernador en esta ocasión tomó el micrófono y, sin romper el clima de cordialidad, expresó, no sin ironía, que, “cuando la Nación le devuelva a la provincia todo lo que le corresponde, que hace 30 años se viene quedando la Nación, seguramente vamos a bajar más los impuestos”.

“Como diría el difunto presidente Raúl Alfonsín, ‘a vos no te va tan mal gordito’, han cobrado 6.000 millones de pesos más con el fallo de la Corte”, respondió Macri mientras Schiaretti le recordaba la provincia ha “ganado un juicio”.

De esta forma, hizo referencia a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en noviembre del 2015, antes de la asunción del presidente Mauricio Macri, determinó los ingresos mensuales por coparticipación recibidos por Córdoba crecerían en alrededor de 446 millones de pesos a raíz de una histórica demanda de la provincia por aportes realizados al sistema previsional nacional, sin recibir retribución alguna desde 2011.

Previamente, Macri dijo no entender “por qué se enojó De la Sota”, si, desde la Nación, la gestión de Cambiemos está “haciendo un montón de cosas” y apuntó que “hay más de 38.000 millones de obras sólo en transporte”.

Tras enumerar los diferentes trabajos en ejecución, Macri agregó que “no hay discusión” al respecto; y apuntó que “gracias a todo el plan vial que se está haciendo, en Córdoba, se pudo sacar el impuesto a los combustibles que generaba conflicto”.

“Así que creo que las cosas están en la dirección correcta, no debería haber lugar para enojos al respecto, no queremos apropiarnos de lo que estamos haciendo sino aportar esos millones de pesos para una provincia que se estaba postergada”, añadió Macri, tras insistir: “no sé por qué se enoja De la Sota”.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo