El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del exjefe de Policía de la Provincia, Julio César Suárez, en contra de la sentencia que había condenado al excomisario por el delito de coacción en perjuicio del periodista Dante Leguizamón.

El Alto Cuerpo consideró que el imputado “no escatimó en utilizar la autoridad pública que se le había conferido (…) para confrontar con aquellos que no correspondían con sus intereses u opiniones personales”.

“Las expresiones vertidas de naturaleza coactiva no implicaron, únicamente, un exabrupto por parte del sindicado sino la comisión de un ilícito penal que (…) involucró una clara afectación de la libertad de expresión”, agregó el TSJ.

La frase

De esta manera, el Alto Cuerpo consideró que las pruebas reunidas en la causa permiten inferir –con certeza- que Julio César Suárez le manifestó en dos oportunidades a Dante Leguizamón la siguiente frase: “si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”.

“La locución ‘me voy a encargar de vos’ patentizó el anuncio a la víctima de un daño potencial, en cuanto es innegable que fue utilizada en un sentido amenazante pues provino del máximo jefe de policía en ejercicio de sus funciones”, esgrimió el TSJ.

Cabe recordar que después de juicio oral y público la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a Suárez a la pena de dos años y dos meses de prisión condicional e inhabilitación especial por el tiempo que dure la condena por el delito de coacción.