Aprobado por unanimidad, el Concejo declaró ayer como ordenanza el proyecto de declaración de “Emergencia en Políticas de Género”.

La ordenanza tiene como objetivo: “La prevención, asistencia inmediata y promoción de los derechos, ante todo tipo de violencia de género en el ámbito público y privado en toda la ciudad”.

Los sistemas de prevención estarán a cargo de  “El Consejo Asesor en Políticas de Género”. Según esta nueva ordenanza se deberá reglamentar un protocolo de actuación ante las denuncias de género o la detección de estos casos en coordinación con instituciones intermedias de la ciudad.

La ordenanza señala además una serie de pasos importantes para asegurar la integridad de las denunciantes: “El “Area de Políticas de Género – Casa de la Mujer y la Familia”, arbitrará y dará prioridad a todos los mecanismos disponibles y a disponer, para enfrentar esta grave situación… dando respuestas inmediatas, para que las victimas puedan denunciar, ser albergadas en residencias para víctimas de violencia de género, tener contención psicológica, recibir asesoramiento y acompañamiento jurídico para la denuncia,  obtener un subsidio en los casos que el informe socio económico lo indique, recibir asesoramiento para re inserción laboral y garantías de acceso a la salud y educación para las víctimas y sus hijos/as.

Por otra parte, en cuanto a las políticas de prevención, la ordenanza establece un programa de concientización y capacitación sobre violencia de género en toda la ciudad que debe incluir entre la concientización: a) violencia en el noviazgo, b) familiar, c) obstétrica, d) institucional, e) psicológica, f) grooming, g) sexual, h) económica, i) simbólica, j) acoso callejero, k) homofóbica y transfóbica y l) estereotipos de género.

En tanto que el programa de capacitación deberá incluir a los siguientes grupos entre otros: a) funcionarios públicos, b) agentes municipales, c) comunicadores sociales, d) instituciones de la ciudad.