Concejales piden que se declare la Emergencia Ambiental en Carlos Paz

A través de un proyecto de Resolución, los concejales que componen el interbloque Cambiemos junto a la concejala Orce de UpC piden que se declare la Emergencia Ambiental en la ciudad, dados los recientes fenómenos que afectan la salud de la población desde distintos ámbitos relacionados con el espacio común de convivencia.

Atento a las problemáticas tanto en el basural a cielo abierto ubicado en el ingreso a la ciudad como en el río San Antonio y el Lago San Roque, el proyecto indica en los considerandos que la quema de residuos “a cielo abierto son preocupantes desde una perspectiva de salud pública, uno de los contaminantes más dañinos liberados durante la quema a cielo abierto es la dioxina, conocido carcinógeno y se asocia con defectos congénitos. La dioxina puede ser inhalada directamente o depositada sobre el suelo, el agua y los cultivos donde se convierte en parte de la cadena alimentaria. La quema de los residuos sólidos municipales puede liberar al ambiente hexaclorobenceno (HCB). Este compuesto es una toxina altamente persistente que se degrada lentamente en el aire. Por lo tanto, puede movilizarse largas distancias en la atmósfera”.

Mientras que “otro de los temas que ponen hoy de pie a la población es la contaminación del Lago San Roque y sus afluentes. El olor nauseabundo y la situación de putrefacción de las aguas consecuencia de un estado grave de Eutroficación .La proliferación de algas y cianobacterias verde azuladas se debe a un prolongado proceso de degradación de toda la cuenca que abastece de agua al Lago”

Estas problemáticas imponen la emergencia ambiental por lo que se solicita al Ejecutivo “arbitre los medios necesarios ante universidades y organismos competentes, para recabar datos certeros mediante análisis científicos,  que determinen cuales son los efectos a la salud de la población, ante la quema del basural y la contaminación del lago San Roque  y sus afluentes”. Solicitan, asimismo, la confección de un plan de contingencia en Emergencia Sanitaria  y que lo haga conocer al Concejo de Representantes  complementandosé con el pedido de ayuda correspondiente a las autoridades nacionales y provinciales.

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo