Cómo será la obra que unirá San Antonio con la ruta C-45 en Falda del Cañete

La obra de pavimentación que unirá Falda de Cañete con Traslasierra se constituye en un proyecto vial de envergadura, tanto por su diseño como por la complejidad en la ejecución. La obra está en marcha y se construye un nuevo trayecto que permitirá unir el Valle de Traslasierra, pasando por San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, evitando el camino por Bosque Alegre. La ruta desembocará en Falda del Cañete, a pocos kilómetros de la autopista Justiniano Allende Posse que une Córdoba con Villa Carlos Paz.

La obra en construcción contempla tres tramos:

La unión del tramo de la Ruta Provincial Nº 34 (“Camino de Altas Cumbres”) que actualmente termina en la intersección de la Ruta Provincial E-96 (ex Ruta Provincial S-180, camino a Bosque Alegre) con la Ruta Provincial C-45, a la altura de Falda de Cañete. Este tramo de 18,6 km., tendrá la misma tipología del actual camino de las Altas Cumbres, completando de esta manera los más de 90 kilómetros ya construidos, conectando a Córdoba con el Valle de Traslasierra y de allí con las provincias de San Luís, Mendoza y San Juan (Tramo 1).

La conexión del tramo anterior (Ruta Provincial Nº 34) con la Ruta Provincial 14 a la altura de San Antonio de Arredondo (Acceso San Antonio y Las Jarillas), generando la vinculación del Valle de Punilla con los Valles de Paravachasca y Calamuchita (Tramo 2).

La transformación en autovía con duplicación de calzada de la Ruta Provincial C-45 desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 34 (Tramo Nº 1) hasta su intersección con la Ruta Nacional 20/38 (Autopista Córdoba – Carlos Paz). Este tramo forma parte del tan ansiado segundo anillo de circunvalación a la Ciudad de Córdoba, que conecta las principales localidades del Gran Córdoba. (Tramo 3)

Los tres tramos estarán interconectados entre sí a través de distribuidores de tránsito a nivel y a distinto nivel que garantizarán que el flujo de tránsito que ingrese y egrese de los mismos sea dinámico evitando puntos de conflicto, y contribuyendo de esta manera a la seguridad vial.

Estos distribuidores son:

La readecuación y conclusión de la intersección de la RP 34 (Camino de Altas Cumbres) con la RP – 96 (ex Ruta Provincial S-180, camino a Bosque Alegre)

La intersección a distinto nivel de la Ruta Prov. Nº 34 con el tramo que une la Ruta Provincial 14 a la altura de San Antonio de Arredondo (conexión de Las Jarillas – San Antonio).

El distribuidor a distinto nivel en el empalme de la RP 34 con la RP C- 45, a la altura del paraje denominado Falda del Cañete, que en un futuro podría ser adaptado para una conexión con la actual Av. de Circunvalación de Córdoba.

La readecuación del distribuidor de tránsito en la intersección de la RP C-45 con la RN 20/38 (Autopista Córdoba – Carlos Paz).

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo