Comienza la demolición del penal San Martín en Córdoba

El Gobierno de Córdoba iniciará la demolición de una parte de la ex cárcel de barrio San Martín, cuyo antiguo edificio es Monumento Histórico Nacional. Una empresa contratista ejecutará las obras, y también hará una limpieza interior y exterior de sectores no valiosos de la ex Unidad Penitenciaria 1. Luego comenzará la puesta en valor.

Allí se contruirá un parque urbano de apropiación pública, espacios para preservar la memoria del pasado y un centro de interpretación histórica.

Las obras de la Provincia sufrieron algunos cambios respecto de lo previsto en 2016. Están autorizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que protege y rescata edificios patrimoniales para que se vuelvan sustentables.

Según publica La Voz del Interior,  se conservarán dos tercios de la superficie cubierta del inmueble carcelario, que tiene planta alta, planta baja y subsuelo. Son sectores con valor patrimonial e histórico del edificio construido por Francisco Tamburini a fines del siglo XIX.

La ex-Penitenciaría tiene 29.469 metros cuadrados cubiertos, de los cuales 19.844 se preservarán (67,3 por ciento del total). Se pensaba demoler más, pero hubo modificaciones para complacer reclamos sociales. Al final, se voltearán 9.625 metros cuadrados cubiertos; o sea, casi un tercio.

El secretario de Arquitectura provincial, Daniel Rey, dijo que los trabajos de demolición y limpieza arrancarán “en el transcurso de marzo”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo