Comenzaron los trabajos en el basural

, La Ciudad

LOs trabajos de medición y preparación del duelo para el cerramiento del actual basural por un lado y la construcción de la nueva planta de tratamientos de residuos comenzaron esta semana, con lo cual comenzó el trabajo real sobre la remediación del sistema de residuos sólidos urbanos de la ciudad.

Así lo confirmó el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Horacio Pedrone al programa Mañaneros este martes.

El moderno centro ambiental, cuando esté terminado tendrá la capacidad de tratar la basura de 100 personas.

Las obras prevén una inversión de 188 millones de pesos en la primera etapa con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. La planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región  ya que además de Carlos Paz irán los residuos de Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.

El nuevo Centro Ambiental junto con la construcción del relleno sanitario, estará a cargo de “Tecsan Ingeniería Ambiental SA”. El mismo se desarrollará a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Estará adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. La construcción del relleno sanitario requerirá una inversión de más de 95 millones y medio de pesos.

Paralelamente, la empresa “Desarrollos de Equipos Industriales SA” construirá la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones estarán en un galpón de 700 m2 cubiertos que se erigirá en el sector, que incluye  la cinta de clasificación y separación manual de residuos,  sanitarios, oficinas y  vestuarios. El monto que se invertirá en esta planta será de más de 49 millones de pesos.

Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto lo realizará E.V.A. S.A. El saneamiento de ese predio se llevará adelante a través de un cercado. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. La inversión por el saneamiento del basural a cielo abierto es de 43 millones y medio de pesos.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo