El conservador de derecha Iván Duque y el ex guerrillero de izquierda Gustavo Petro competirán el 17 de junio en segunda vuelta por la Presidencia.

Aunque no estuvo exenta de incidentes -autoridades conrmaron
el asesinato en el departamento Huila de un scal de la coalición que postuló a Petro, según reportó la radio RCN-, la jornada se caracterizó por la tranquilidad general.

También por una participación alta para los estándares colombianos: según los cómputos
oficiales, la concurrencia fue de 53,10 por ciento contra 40,65 por ciento de la primera vuelta en 2014.

“Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país;
quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio”, dijo Duque tras emitir su voto en Bogotá.

Duque pertenece al partido Centro Democrático que responde al ex presidente Álvaro Uribe y que se opuso al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Santos y las FARC.
En tanto, Petro -que también votó en la capital- se mostró más preocupado por la normalidad del proceso electoral y pidió a “toda la ciudadanía” que, además de acudir a las urnas, “con sus cámaras ubique todo tipo de fraude y lo remita de inmediato”.

Por su parte, Santos exhortó a los ciudadanos a que votaran para que las de hoy fueran “las elecciones con mayor participación en la historia de Colombia”.

Tras votar por primera vez, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
(FARC, sucesor de la desmovilizada organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, manifestó su esperanza que éste fuera “un día de reconciliación entre todos los colombianos”.