Colegios: Cuatro amenazas de bomba en una mañana

Un gran despliegue de las fuerzas policiales se produjo a primera hora de la mañana de este lunes, cuando por tercera vez en pocos días, una nueva amenaza de bomba sorprendió a la comunidad educativa de un colegio de nuestra ciudad. No obstante, no fue el único alerta, porque de manera simultánea se sucedieron otras tres amenazas que obligaron evacuar un total de cuatro edificios escolares de Villa Carlos Paz.

El primer episodio se originó luego de las 9,  en el Costa Azul Collage, ubicado en la intersección de calles Huerpes y Comechingones. Allí, 350 alumnos más el cuerpo docente y directivo de la institución, fueron alejados rápidamente por personal de la Unidad Regional Departamental Punilla y el CEP (Cuerpo Especial de la Policía).

Lo cierto es que mientras la fuerza trabajaba en dicho lugar, otra alerta provino del colegio Julieta Delfino de barrio Santa Rita. Cumpliendo con los protocolos de seguridad, otras 340 personas fueron desalojadas del edificio, para que los especialista procedan a realizar la inspección correspondiente.

Fue directamente al 101 (central de Policía) donde ingresó el tercer llamado alertando sobre la presencia de explosivos en el Instituto Parroquial Remedios Escalada; y como si fuera poco, el Instituto Industrial Cristo Obrero también recibió dicha amenaza, por lo que los integrantes de ambas comunidades educativas tuvieron que ser evacuados para que la Policía pueda actuar.

En los cuatro casos el diagnóstico fue negativo, y luego del lapso que duró el operativo en cada uno de los mismos pudieron retomar con la normalidad de las clases.

Si bien resulta necesario agradecer que no se trate más que de amenazas inciertas, es preocupante el accionar que por estos días han tomado los jóvenes que cual viveza criolla, juegan con este tipo de episodios que no sólo demandan operativos que generan importantes pérdidas económicas y de tiempo, y angustia en sus padres; sino que además hacen que tales acontecimientos tiendan a naturalizarse, y terminen por perder la atención necesaria cuando eventualmente se trate de un episodio veraz.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo