Cloacas: El 30% de los domicilios servidos no se conectó a la red

El municipio intensificó los controles a los domicilios que cuentan con la red de cloacas y aun no se conectaron. Muchos, según señaló Liliana Bina, Directora de Planeamiento Urbano Ambiental de la municpalidad: “prefieren pagar la multa, pagar el servicio y no conectarse”.

Bina especificó además que el número de usuarios que cuentan con la red y no se han conectado, es significativo: “Estamos intensificando el control de conexiones que ya se hace hace muchos años. En principio, según la información que nos brinda la prestataria, (Ndr: Coopi), tenemos 1800 personas que no están conectadas en áreas que ya están servidas. Esto reprsenta entre un 30 y un 35% de las conexiones activas de la obra de cloacas”.

Asimismo, puntualizó que el control y la acción del municipio se ven limitadas: “Según la información que la prestataria brinda, vamos, constatamos y realizamos un acta. El tribunal de faltas otorga un plazo de 120 días para que se conecten y cumplido ese plazo se vuelve al domicilio para verificar la obra. La respuesta es menor al 50% ya que la multa es apenas de 800 pesos con lo cual,  hay muchos vecinos que pagan la multa y siguen sin estar conectados”.

Ante la situación, la funcionaria hizo hincapié en la responsabilidad de los vecinos: “Hay una importante responsabilidad ciudadana. Si bien el estado y el municipio, tienen una responsabilidad por las áreas que no están servidas, aquellos vecinos que aún teniendo la red no se conectan, siguen contaminando el lago. Creo que la gente tiene que aumentar el compromiso para quienes tienen la red lista y no están conectados. El trámite de inspección es largo y engorroso, con lo cual dependemos mucho de la voluntad de los vecinos”.

“Una conexión ronda en torno a los 20 mil pesos. Hay casos en que depende de cómo esté la red interna, puede requerir una bomba y se encarece. Sin embargo el Banco Provincia tiene créditos disponibles para la instalación. De todas formas, la red servida está en la zona más pudiente de Carlos Paz con lo cual no estamos hablando de montos imposibles”, criticó Bina”

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo