El equipo protagonista de la tragedia aérea que dejó como saldo 71 muertos fue declarado campeón de la Copa Sudamericana por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que también condecoró a Atlético Nacional, el otro finalista con un premio al “Fair Play” de un millón de dólares.

Chapecoense, de Brasil, equipo protagonista de una tragedia aérea que dejó como saldo 71 muertos, fue declarado hoy campeón de la Copa Sudamericana por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que también reconoció a Atlético Nacional, el otro finalista, con un premio al “Fair Play” de un millón de dólares.

La medida fue anunciada por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien oficializó a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016 y confirmó que el club brasileño jugará el próximo año la Recopa Sudamericana 2017, la Suruga Bank, y la Copa Libertadores de América.

El club del estado de Santa Catarina fue recientemente afectado por una de las mayores tragedias del fútbol mundial ya que en un accidente aéreo en Antioquia, Colombia, murió gran parte de su plantel profesional, con un total de 71 víctimas.

“Reconocimos a Chapecoense como campeón de la Copa sudamericana 2016 y, por ende, el próximo año jugará la Recopa, la Suruga y la Libertadores”, precisó Domínguez, de 44 años, en diálogo con Fox Sports.

“Para esta decisión, atípica, fue determinante la decisión de Atlético Nacional de Colombia, que pidió que el título quedara en manos de Chapecoense”, agregó el dirigente paraguayo.

Domíguez, por último, reveló que Atlético Nacional recibirá un premio económico y también la distinción del Fair Play (juego limpio). “Le demostró al mundo el verdadero valor del fútbol”, finalizó.

De esta manera, Chapecoense cobrará el premio económico, jugará la Copa Libertadores de América 2017, la Suruga Bank y disputará la Recopa Sudamericana contra Atlético Nacional.

Precisamente, el equipo colombiano, último campeón de la Copa Libertadores, fue reconocido por el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” que consiste en un millón de dólares.

Para la Conmebol, la “actitud” de Atlético Nacional “promovió el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales”.

Atlético Nacional impulsó la idea de declarar campeón a su rival en la final con una carta que le envió al presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, un día después de la tragegia aérea que dejó como saldo 71 muertos y apenas 6 sobrevivientes, de los cuales solo 3 eran de la delegación del equipo.

El conjunto de Medellín invitó a la Conmebol a consagrar a su rival “como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.

Con la oficialización del título, la Conmebol enmarcó una inmensa cantidad de homenajes que se multiplicaron en el mundo luego de conocerse el fatal accidente en el cerro El Gordo de Medellín.

Chapecoense viajaba hacia Medellín para disputar su primera final internacional luego de haber dejado en el camino a San Lorenzo, en semifinal, y a River Plate, en cuartos de final.

En la tragedia fallecieron todo el cuerpo técnico y médico, 19 futbolistas y gran parte de la dirigencia. Además, perdieron la vida 20 de los 21 periodistas que iban a cubrir el histórico evento para el club y siete de los nueve tripulantes de la aerolínea Lamia.

Con la oficialización del título, Chapecoense le aportó a Brasil la tercera Copa Sudamericana, que todavía tiene a Argentina como el país más ganador con siete trofeos.

Además de la ayuda económica que representa el premio (cerca de cuatro millones de dólares), Chapecoense clasificó a la Copa Libertadores y a la Suruga Bank contra el ganador de la liga japonesa.

No obstante, el dato más emotivo e impactante será el reencuentro con Atlético Nacional en la final de la Recopa Sudamericana a mediados de 2017.