Celiaquía: “Las obras sociales no cumplen con la ley”

Durante la mañana de este miércoles, el SUM del Hospital Municipal Gumersindo Sayago fue sede de una nueva charla-capacitación sobre celiaquía. Allí, profesionales de la salud comentaron sobre la enfermedad, y evidenciaron las dificultades que acarrean los pacientes al momento de seguir el tratamiento adecuado.

La gastroenteróloga María José Kessler, indicó que los estudios que hay hasta el momento manifiestan que el 1 por ciento de la población es celíaca; pero suponen que el número es aún mayor, debido a que hay muchas personas que no están diagnosticadas, o que están subdiagnosticadas.

En referencia a los síntomas explicó que son muy variados: “Hay de tipo intestinales, como la diarrea, distención intestinal; y extraintestinales, que se pueden manifestar con un síndrome anémico crónico, osteoporosis, antecedentes de aborto e infertilidad, diabetes tipo 1, u otras enfermedades autoinmunitarias”. Y respecto de la alimentación, sostuvo que los enfermos solo pueden consumir comidas y bebidas libres de T.A.C.C (trigo, avena, cebada, centeno).

No obstante, la trabajadora social Victoria Padilla, manifestó que se torna muy complicado sostener los tratamientos, debido a los elevados valores de los productos aptos para el consumo. “Hace tres años que tenemos el programa en Hospital, y hay diez personas que están amparadas en el mismo. Sin embargo, todo el tiempo recibimos consultas de gente que necesita integrarse al mismo, porque le cuesta sostener la dieta debido a los costos de los alimentos. El beneficio que tiene el programa es un módulo alimentario mensual, un control anual clínico, y una capacitación”, agregó.

Finalmente, aclaró que no es requisito excluyente del programa si el paciente tiene obra social. Esto es porque “son muy pocas las prestadoras que cumplen lo que la ley marca, que es el aporte de un dinero extra para la compra de los alimentos”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo