Celebran el Día Internacional de los Museos en el Numba Charava

El próximo jueves 18 de mayo se celebrará la fecha con música nativa, presentación de libros, exhibición de arte y la apertura de una nueva propuesta en el Museo que funciona en el Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz

A partir de las 18 hs. se abrirá al público la propuesta “Quisquisacate, historia de los pueblos originarios de Punilla” con la siguiente programación:

18:00 hs: Apertura con representación teatral en el rescate de costumbres ancestrales a cargo del Grupo de Teatro Municipal, bajo la Dirección de Roxana Merlino.

Música nativa, “contando y cantando” relatos orales y sonidos ancestrales que perduran en el tiempo en este territorio. Una propuesta de recuperación de los rasgos sonoros, los instrumentos, los cantos de la tierra y la cosmovisión. A cargo de Fernando Manguz.

18:30 hs: Presentación del libro Zoncoipacha de Mariela Tulián. Mensaje vigente de los pueblos originarios del actual territorio de Córdoba.

19:00 hs: Mate, café de algarroba y otros sabores de la tierra.

19:15 hs: Apertura de la Muestra “Quisquisacate” a cargo del Dr. Sebastián Pastor y Museólogo Tomasso Muzzigoni en la Sala Permanente del Museo.

19:30 hs: “Retratos de arcilla”, pinturas y fotografías de estatuillas de Córdoba, de Santiago Druetta. Una mirada desde el arte, resaltando los detalles identitarios expresados en las figurinas. En la sala temporaria “Cuerpos de Barro”.

Convoca este evento, la temática “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo